ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistematico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

El enfoque sistémico

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas

Características del Enfoque de Sistemas:

Interdisciplinario: El enfoque al problema y su solución, no está limitado a una sola disciplina, sino que todas las pertinentes intervienen en la búsqueda de una solución.

Cualitativo y Cuantitativo a la vez: Se sirve de un enfoque adaptable, ya que el diseñador no aplica exclusivamente determinados instrumentos. La solución conseguida mediante los sistemas puede ser descrita en términos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinación de ambos.

Organizado: El Enfoque de Sistemas es un medio para resolver problemas amorfos extensos, cuyas soluciones incluyen la aplicación de grandes cantidades de recursos en una forma ordenada. El enfoque organizado, requiere que los integrantes del equipo de sistemas lo entiendan, pese a sus diversas especializaciones. La base de su comunicación es el lenguaje del diseño de sistemas.

Creativo: A pesar de los procedimientos generalizados ideados para el diseño de sistemas, el enfoque debe ser creativo, concentrándose en primer lugar en las metas propuestas y después en los métodos o la manera como se lograrán las mismas.

Teórico: Se basa en las estructuras teóricas de la ciencia, a partir de las cuales reconstruyen soluciones prácticas a los problemas: esta estructura, viene complementada por los datos de dicho problema.

Empírico: La búsqueda de datos experimentales es parte esencial en el enfoque, para así identificar los datos relevantes de los irrelevantes y los verdaderos de los falsos.

Pragmático: El Enfoque de Sistemas, genera un resultado orientado hacia la acción

El Planeta Tierra como sistema

La Tierra

Constituye un sistema incluido en otro mayor, como es el Sistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos otros planetas tienen atmosfera y contiene agua (como es el caso de Marte).

La tierra no tiene una esfericidad perfecta, sino que tiene forma de naranja; cálculos basados en las perturbaciones de los órbitas de los satélites artificiales revelan que la tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engruesa 21 km; el polo norte esta dilatado10 metros y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra está compuesta por tres capas: gaseosa o atmósfera, liquida o hidrósfera, y sólida o geósfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta. La litosfera, está compuesta por materiales sólidos incluyendo componentes internos. La hidrósfera es la capa del agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com