ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE FUNCIONAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 12

ENFOQUE FUNCIONAL

Las instituciones financieras generalmente difieren de un país a otro por varias razones: entre ellas, las diferencias de tamaño, complejidad y tecnología disponible, así como por diferencias de origen político, cultural e histórico. Además de que evolucionan con el tiempo. A pesar de que los nombres de las instituciones no cambian, las funciones que realizan difieren sustancialmente. Apoyándose sobre dos principios básicos:

• Las funciones financieras son más estables que las instituciones financieras, es decir, evolucionan menos con el tiempo y varían menos entre los países.

• La forma institucional depende de la función, esto es, la innovación y competencia entre las instituciones mejoran el desempeño de las funciones del sistema financiero.

Al considerar en toda su complejidad la función primaria de una asignación eficiente de recursos, distinguimos seis fundones básicas que cumple el sistema financiero:

• Ofrece medios para transferir recursos económicos en el tiempo entre países e industrias.

• Ofrece medios de administrar el riesgo.

• Ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio.

• Ofrece un mecanismo para reunir recursos en un fondo común y para subdividir la propiedad entre varias compañías.

• Suministra información sobre precios y con ello contribuye a coordinar la toma descentralizada de decisiones en diversos sectores de la economía.

• Ofrece medios de resolver los problemas de incentivos que surgen cuando uno de los que intervienen en la transacción posee información de la cual carece el otro o cuando uno actúa como agente del otro.

En el resto del capital explicaremos estas funciones del sistema financiero y la manera en que el desempeño de cada una ha ido evolucionando con el tiempo.

1.1.1 Transferencia de Recursos a Través del Tiempo y del Espacio

Un sistema financiero ofrece medios de transferir recursos a través del tiempo, a lo largo de regiones geográficas y entre industrias. Los préstamos a estudiantes, los préstamos obtenidos para comprar una casa, los ahorros para el retiro y la inversión en plantas de producción son todas acciones que trasladan recursos de un tiempo a otro. El sistema financiero facilita esas transferencias ínter temporales de recursos.

Así, ante la imposibilidad de conseguir un préstamo para sus estudios, muchos jóvenes cuyas familias carecen de medios para enviarlos a la universidad tendrían que renunciar a la educación superior. De manera análoga, muchas empresas nunca se habrían establecido si no fuera posible obtener capital de riesgo de los inversionistas.

Además de facilitar la transferencia de recursos a través del tiempo, el sistema financiero contribuye de modo decisivo a trasladarlas de un lugar a otro. A veces los recursos de capital disponibles para realizar una actividad se hallan lejos de donde podrían emplearse con la máxima eficiencia. El sistema financiero ofrece varios mecanismos que facilitan la transferencia de los recursos de capital entre ambas regiones.

Cuanto más compleja sea la economía, más importante será el papel del sistema financiero al proporcionar un medio eficiente de transferir recursos a través del tiempo y del espacio. La eficiencia ha mejorado por la innovación que permite transferir recursos escasos a través del tiempo o del espacio para trasladarlos, de modo que ya no reporten un beneficio relativamente bajo, sino que puedan invertirse donde produzcan un mayor beneficio. Supongamos, por ejemplo, que todas las familias estuvieran obligadas a invertir sus ahorros sólo en el seno del hogar. En ese caso, la familia A podría obtener un interés de 2% sobre sus ahorros; en cambio, la familia B obtiene un interés de 20%. La eficiencia crece al fundar una compañía de inversión para que recoja los ahorros de la familia A y los preste a la familia B.

1.1.2 Administración del Riesgo

Un sistema financiero ofrece medios de administrar el riesgo. Del mismo modo que se transfieren fondos a través del sistema financiero, así también se transfieren los riesgos. Por ejemplo, las compañías de seguros son intermediarios financieros que se especializan en la actividad de transferencia del riesgo. Recogen primas de los clientes que quieren reducir su riesgo y lo transfieren a inversionistas que están dispuestos a pagar las reclamaciones y que aceptan el riesgo a cambio de algún premio monetario. A menudo los fondos y riesgos son “integrados” y transferidos simultáneamente a través del sistema financiero. Supongamos que quiere usted iniciar un negocio y que para ello necesita $100,000 pesos. No tiene ahorros personales y, por tanto, es una unidad de déficit.

Supongamos también que convence a un inversionista privado para que le preste $70,000 de capital a cambio de una participación del 75% en las utilidades del negocio; convence también a un banco de que le preste otros $30,000 a una tasa de interés de 6% anual. Este flujo de $100,000 aparecería como un flujo de fondos de otros hacia usted. ¿Y qué decir del riesgo de que fracase el negocio?

En general, son los inversionistas quienes absorben el riesgo del fracaso. Por ejemplo, si su negocio fracasa, posiblemente no recuperen nada de sus $70,000 pesos. Pero también el banco corre parte del riesgo de no recuperar todo su capital y de no recibir intereses. Supongamos que al final del año el negocio tiene apenas un valor de $20,000. Entonces los inversionistas perderán sus $70,000 y el banco perderá $10,000 de los $30,000 que le prestó a usted. En conclusión, los prestamistas comparten parte del riesgo de la compañía junto con los inversionistas. Aunque fondos y riesgos suelen venir en un solo paquete, es posible separarlos. Supongamos que obtenemos un préstamo bancario de $30,000 pesos para nuestro negocio. Supongamos que el banco nos exige que logremos que otros miembros de la familia garanticen el préstamo. De ese modo estará transfiriendo el riesgo de incumplimiento a nuestros parientes. Ahora nos concede $30,000 en fondos sin correr riesgo alguno, pues el riesgo del préstamo ha sido trasladado a los parientes.

1.1.3 Compensación y Establecimiento de los Pagos

Un sistema financiero ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio de bienes, servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com