ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Investigación Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los enfoque de la investigación social son de suma importancia, cada uno de estos se desarrolla y se adecua de acuerdo a la realidad a la que se coloca, es importante determinar los parámetros fijados para llevar a cabo el uso de los enfoques de la investigación permitiendo determinar su estructura e implementos necesarios en el área que se desarrolle. Tomando en cuenta que existen diversos tipos de enfoques que facilitan identificar la investigación social que se quiere realizar o a la que se somete.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

La Investigación social no es más que investigar para hallar conocimientos validos en una sociedad que nos ayuden a diagnosticar sus necesidades y sus problemas, la investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir dela existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta solución.

Es el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de las situaciones o problemas de la realidad social y tiene como objetivo:

a) Ampliar los conocimientos en ciencias sociales

b) Buscar respuestas a las problemáticas de la sociedad

c) La creación de conocimientos, instituciones, grupos, personas, a partir de las relaciones sociales.

Por ende el investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación

FENOMENOLOGÍA

La fenomenología trata de describir las expresiones causales "estructura del mundo de la vida" focalizada en la experiencia de vida y es la base de un marco de comprensión y análisis de la realidad humana, sus principales autores y exponentes son Heidegger y Jurgen Habermas.

Es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. La fenomenología ha reflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental. Ha sido una meditación sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su célebre "poner entre paréntesis" consiste en primer lugar en dejar atrás una cultura, una historia, en retomar todo saber remontándose a un no saber radical.

El término significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia.

La fenomenología propone que se pase de la actitud natural a la actitud fenomenológica describiendo los fenómenos de la conciencia, sus intencionalidades, y para conseguir y garantizar que así sea tienen que darse dos operaciones simultáneas: la epojé y la reducción eidética. La epojé es poner entre paréntesis algo del mundo ordinario, lo suspende para entonces volver a los actos, a las cosas mismas

A fin de alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental, o bien la esencia, o descubrir un nuevo reino de la experiencia, o crear una nueva. La reducción se refiere a reducir, reconducir la realidad como tal a la representación de la misma en el sujeto, para hacer de ella una experiencia de la realidad, que es lo que constituye a la conciencia. Reducir es en el fondo transformar todo lo dado en algo que se nos enfrenta, en fenómeno, y revelar así los caracteres esenciales del yo.

ETNOGRAFIA

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Dice Peter Good “Que los etnógrafos tienen mucho en común con los novelistas, los historiadores sociales, los periodistas y los productores de programas documentales de TV, pues dan muestra de extraordinaria habilidad etnográfica en la agudeza de sus observaciones, la fineza de su oído, la sensibilidad emocional, la penetración a través

De las diferentes capas de la realidad, la capacidad de meterse debajo de la piel de sus personajes, sin pérdida alguna de capacidad para valorarlos objetivamente”.

Es una mezcla de arte y ciencia, en la que el autor inserta también la educación, No se trata de escribir una obra de ficción, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com