ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN SOCIAL

IDEA DE INVESTIGACIÓN:

La Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿Se puede establecer si el consumo de drogas dentro de la jornada laboral tiene relación con los accidentes laborales que se producen en los trabajadores de la Constructora Catalán de la ciudad de Valdivia.

El estudio de la problemática se justifica en virtud de que existe un bajo número de estudios previos relacionados con el tema del consumo de drogas en el ámbito laboral, y específicamente en el área de la Construcción, que puedan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los Trabajadores de este sector, una disminución en los accidentes laborales relacionados al consumo y aumento en la productividad laboral de la empresa.

EL OBJETIVO GENERAL:

Conocer si existe relación entre el consumo de drogas y el número de accidentes producidos entre los trabajadores, con el fin de proponer acciones que favorezcan la disminución de los accidentes labores en la constructora.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer el porcentaje de consumo de drogas entre los trabajadores de la Empresa durante el horario de trabajo.

2. Establecer la motivación de los trabajadores hacia el consumo de estupefacientes en horarios de trabajo.

3. Explorar porcentaje de accidentes laborales en los cuales se constató el consumo de drogas durante la jornada de trabajo.

4. Determinar si existen medidas de prevención del consumo de drogas al interior de la Constructora.

HIPÓTESIS:

El consumo de drogas de los trabajadores afecta el desempeño de sus labores y dificulta la puesta en práctica de métodos de prevención de accidentes laborales para la empresa contratante.

MARCO TEÓRICO

Existe en nuestro país un sin fin de organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, preocupados del aumento en las estadísticas sobre el consumo de drogas en los diferentes grupos sociales. En el último período, el uso y el abuso de drogas, así como el tipo de consumo, se ha convertido en un problema social que afecta la estabilidad de todas las instituciones que conforman una sociedad, en especial las sociales y políticas. No obstante, el abordaje de la problemática como enfermedad que atañe a la salud pública se encuentra en una etapa de reciente inicio.

Dentro del consumo de drogas en nuestro país, el alcoholismo es una de las mayores preocupaciones, que está atacando cada vez con mayor fuerza a la población de trabajadores en Chile.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Las empresas e instituciones de hoy deben adaptarse a un mundo globalizado en constante cambio y responder a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Se requieren personas motivadas y comprometidas con los objetivos y valores de su empresa, con capacidad para relacionarse socialmente y trabajar en equipo, cada día con más formación, dispuestas a capacitarse y aprender en forma permanente, abiertas a la innovación y al cambio tecnológico, capaces de manejarse con la incertidumbre, responsables de su salud y seguridad, y también del cuidado del medio ambiente. El consumo de alcohol y drogas es una clara interferencia, y muchas veces un impedimento, para el desarrollo y la persistencia de las características señaladas.

La presencia y aumento del consumo de alcohol y drogas en la población laboral puede atentar contra la sustentabilidad de las instituciones que generan nuestro desarrollo como país. Esta realidad implica que las instituciones laborales no sólo deben ofrecer tanto, condiciones de seguridad e higiene y capacitación, sino también condiciones de salud laboral integral, de desarrollo de sus integrantes, promoviendo el bienestar psíquico y físico de sus trabajadores.

En Chile, el problema de las drogas en el mundo del trabajo aún no ha adquirido suficiente visibilidad, ni ha sido abordado en forma amplia y sistemática. Actualmente, existen empresas privadas y públicas que cuentan con un Plan de Prevención y, en algunos casos, de Tratamiento del consumo de alcohol y drogas.

Pero éstas son una minoría en nuestra realidad. Establecer acciones preventivas que consideren los elementos propios del mundo laboral es un desafío urgente en nuestro país.

En nuestro país el aumento que ha tenido el consumo de drogas en los distintos ámbitos del quehacer nacional ha sido evidente, entre ellos el área laboral, donde el 25% de los trabajadores del país consume alcohol en exceso y alrededor de un 6% es adicto a algún tipo de sustancia, así mismo, el 15 a 30% de los accidentes laborales tienen relación directa con el abuso de alcohol y drogas (ACHS). Esto, considerando además que es una problemática que afecta a la persona en su autonomía y seguridad, en la relación que establece con las tareas, normas y relaciones organizacionales propias de su lugar de trabajo, y entre otras cosas la participación y compromiso al interior de la organización. También es de considerar que además de afectar la salud física, el consumo desmedido de sustancias psicotrópicas y/o alcohol disminuye la productividad, provoca un porcentaje no menor de accidentes y conductas antisociales, violentas o delictivas. El alcohol, y también el tabaco, pueden ser la “puerta de entrada” al consumo de las drogas ilícitas. El consumo de drogas es una realidad que, de alguna manera, afecta directa o indirectamente a todas las personas y a todos los niveles socioeconómicos y zonas geográficas del país, ya que el uso de drogas es similar entre los diferentes grupos socioeconómicos.

Se deben concentrar los esfuerzos en los ámbitos de la educación y del trabajo: ambos involucran a una importante población en riesgo y un grupo significativo que consume. Además, reúnen características que facilitan la implementación de programas de prevención. Esto implica incorporar en esta tarea a todos los actores involucrados en el desarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

En el ámbito de la Prevención de estupefacientes, Chile cuenta con El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que es la entidad del Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com