ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma que justifica esta investigación es el enfoque crítico, el problema que se va a investigar está vinculado a una temática que indagará en lo educativo y por lo tanto social.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA

El paradigma que justifica esta investigación es el enfoque crítico, el problema que se va a investigar está vinculado a una temática que indagará en lo educativo y por lo tanto social.

En la realización de  esta investigación se utilizará un método de investigación con enfoque mixto al tomar en cuenta aspectos tanto cualitativos (produciendo datos descriptivos, con las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable, constituida por un conjunto de técnicas para recoger datos buscando explicar las razones de los diferentes aspectos de comportamiento y basándose en la observación de grupos de población reducidos como lo es el salón de clase) como cuantitativos(al usar técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos, orientada a lo hipotético y deductivo).

Además se tomará en cuenta el método de investigación-acción, porque se va a investigar para transformar la realidad social de los educandos referente a la lectoescritura, para que logren los aprendizajes que se esperan en cuanto al lenguaje utilizando y desarrollando competencias comunicativas por medio de estrategias de intervención aplicadas por el docente.

El tipo de diseño para esta investigación será el diseño no experimental ya que se va a poner a prueba las hipótesis acerca de las estrategias que se van a aplicar con la finalidad de que el alumno logre consolidar la lectura y la escritura, además de que no se controlan las variables.

POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN

En el presente trabajo de investigación la población está constituida por los alumnos del Segundo grado de Educación Primaria de la Escuela Primaria “Rafael Nieto” ubicada en la ciudad de Cerritos, S.L.P. Los alumnos en el grado mencionado son de 59  alumnos que constituyen el 100%.

MUESTRA

La muestra para desarrollar el presente trabajo está representada por el grupo “A” del Segundo Grado, la sección tomada para este trabajo (2° “A”) está constituida por 31 alumnos que representan el 52% de la población total de alumnos.

De la misma manera este muestreo constituye un muestreo no probabilístico e intencional ya que no se hará ninguna selección de algunos pequeños grupos o subgrupos para aplicar las estrategias didácticas sino que se aplicarán a todo el grupo de 2° “A”.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Se aplicará la técnica de observación participante ya que el docente se adentra en las actividades diarias de los alumnos, conociendo más de cerca sus necesidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje obteniendo datos específicos que son necesarios para la realización de esta investigación. Al utilizar esta técnica se emplearán algunos instrumentos tales como: guías de observación y diarios de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com