ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Belleza o demencia rutinaria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Valentina Camargo Ramirez
110100232019
Taller de fotografía

Belleza o demencia rutinaria

En el documental Finding Vivian Maier se relata la investigación que realiza John Maloof acerca de unos negativos que descubrió en una subasta por un aproximado de 400 dólares, en la búsqueda de archivos fotográficos de Chicago, para el proyecto de un libro basado en la historia de su vecindario. En esta subasta obtuvo una caja de negativos que después de un proceso de digitalización averiguo que el nombre de la autora era Vivian Maier; al indagar un poco más sobre este nombre por Google, no encontró información al respecto. Las fotografías en su mayoría se basaban en un registro de las personas del barrio de algunos años atrás, evidenciando una sorprendente capacidad por parte de la fotógrafa para capturar ese preciso instante en el que la cotidianidad revela su máxima expresión.

Lo más sorprendente de este hallazgo, es sin duda que la gran fotógrafa Vivian Maier, no era una fotógrafa profesional como se pensó, estaba admirando el trabajo de una niñera que jamás difundió su obra. Desde de este momento y sin el apoyo de alguna corporación cultural, Maloof inicia la recopilación y difusión de la obra fotográfica de Vivian Maier de casi cuatro décadas, sin conocer o sin saber de la existencia de ella.

La música con ajustes de cuerda junto al montaje, que, a excepción del increíble material fotográfico, no presenta demasiado, en realidad es un cliché. El procedimiento de la película es un poco lento pero conciso y evidente, sin embargo, si tomara una dirección distinta, quizás enfocado en lo inoportuno del mundo personal de Vivian Maier, observando más allá del afuera, resolvería dudas del porque una simple niñera tiene una clara dominación técnica sobre las reglas de composición o de si su mirada sensible estaba influenciada por temas políticos o sociales, o si su soledad o gusto por lo macabro se relaciona con su preferencia por las personas marginales, ya que conservaba una gran cantidad de periódicos con titulares amarillistas.

Ahora, esto me lleva a pensar en cómo sería la reacción de Vivian Maier al ver su obra expuesta, su vida convertida en película, su privacidad objeto de opinión pública, ¿sentiría esto como una violación a su privacidad? O realmente ¿cuál es el objetivo de confeccionar un arte sin mostrarlo a los demás? Quizás ella vivió pensando que su trabajo no tenia una gran relevancia, simplemente realizaba un diario fotográfico de su vida y de su rutina, tal vez no comprendió la magnitud de su obra o simplemente no vio necesario exponerse ante un mundo crítico y doliente.

Como artista en proceso, exponer una pieza es quizás el mejor argumento para involucrarme en este mundo de locura que envuelve el arte, debido a que “si no esta expuesto, no es arte”, si no hay quien lo admire o lo juzgue, no tendría ningún sentido, si expreso algún disgusto o placer o si realizo una crítica es necesaria la opinión objetiva de alguien más, pero, Vivian Maier ¿acaso oculto un gran talento?, tuvo una vida sencilla y simple según el relato de personas allegadas a quien ella cuido o que convivieron a su lado y que sin embargo desconocían todo de ella; documento su realidad y la rutina de muchos habitantes de su época,  en cambio no se supo si intento exponer su trabajo, si realizo estudios previos a ello, a lo mejor si veía belleza en lo más simple o quizás solo fotografiaba personas u objetos sin sentido alguno y somos nosotros los que creamos esa belleza o que era lo que tanto buscaba y que posiblemente nunca pudo encontrar, en cualquiera de los casos, gracias a Maloof se conoció su gran y magnífico trabajo aunque su vida sea un completo misterio y solo una mera especulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com