ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrupción


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICION Y JUSTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA

La corrupción se puede definir como:

La venta, por parte de funcionarios públicos, de bienes del gobierno con el objeto de obtener ganancias (monetarias o no monetarias) de tipo personal. Los bienes que ellos venden no son demandados por si mismos, sino porque permiten la realización de una actividad económica o porque permiten obtener ventajas económicas que no se hubiesen podido obtener de otra manera. Por ejemplo, los funcionarios públicos pueden vender (o entregar de manera discrecional) permisos, licencias establecer prohibiciones a la entrada de nuevas empresas al mercado, regulación de mercado, adjudicar licitaciones, entregar excenciones tributarias, etc., a cambio de un pago lateral o coima. (Zañartu, 1996, p. 21).

La corrupción estatal y general en Colombia se presenta como un muy significativo problema de orden social, político, económico, cultural y jurídico. En su informe Índice de Percepción de Corrupción 2013 la organización Transparencia Internacional ubica a Colombia en la posición 94 entre 177 naciones estudiadas, concediéndole tal informe a nuestra nación una calificación de 36 puntos sobre 100, donde 0 denotaría extrema corrupción y 100 total ausencia de esta, ubicando a Colombia por debajo del promedio regional que es de 45 puntos (Transparencia Internacional, 2013).

De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción en el año 2013 la corrupción le costó a la economía Colombiana alrededor de $ 800 millones de dólares (Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, 2013).

A partir de los hechos antes mencionados resulta bastante sencillo el desarrollar dos conclusiones evidentes:

En primer lugar, el efecto que la corrupción puede tener sobre todos los estamentos de una sociedad y nación puede ser extremadamente significativo, no solo por los evidentes efectos económicos sino además debido al efecto profundamente negativo que ejerce sobre la efectiva y eficiente función del Estado y la pérdida de confianza en la ciudadanía que resulta de estar sometidos a instituciones plagadas por la corrupción.

En segundo lugar, resulta así mismo evidente la condición precaria de la sociedad y el Estado Colombiano respecto a la problemática de la corrupción; los estudios antes mencionados señalan sin lugar a duda que tanto en términos objetivos como relativos Colombia es un país que sufre de elevados niveles de corrupción.

Resulta por tanto evidente la importancia de este tema y su relación con el área de la Cultura Política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com