ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrupcion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre La Corrupción

Se toma a menudo la corrupción como un fenómeno ocasional y únicamente del momento; actitud que hace culpar de tales a personas específicas, sin buscar más allá; se considera que las causas de la conducta de los 'hombres corrompidos es meramente personal, ligada a un ateísmo, falta de moral, egoísmo, ambición, irresponsabilidad, inconsciencia, morbosidad, etc.

Creo que es un enfoque insuficiente y tal vez equivocado.

Otros afirman que el pecado, es un fenómeno que nace con Adán, y que a partir de entonces todos los hombres han sido pecadores, unos más que otros, por tanto, según ellos, no hay nada que hacer más allá de la penitencia personal, el arrepentimiento personal y las rogativas de la comunidad pidiendo ayuda al Cielo para, si no elimina el mal, que al menos aminore la tormenta.

Creo que ese es un enfoque demasiado pasivo.

Otros, en fin, suponen que la corrupción nace de la impunidad que resulta por la tolerancia y por la pasividad de la sociedad, y sólo tendrá cura el día que el pueblo lleno de "justa indignación", se levante y decapite, con horror de crueldad, a las personas corrompidas, sentando así un precedente, de tal manera que el mal, ante el ejemplo dado, quede eliminado para siempre del país, o tal vez del mundo.

Creo que ese es un enfoque poco realista.

Y así, con criterios equivocados, pasivos, conformistas o poco realistas procede la sociedad a encarar un fenómeno que la destruye, que la vuelve impropia para la vida humana, que impide la prosperidad, la práctica de la solidaridad, o de ninguna otra virtud, ni cristianas, ni cívicas, ni familiares.

De una cosa estamos seguros; la corrupción no se curará con medidas retóricas. Tampoco se eliminará con la expresión de meros deseos o protestas públicas, y puesto que el pecado no admite excepción de personas, tampoco por la violencia. Para eliminar a los pecadores, es decir a los corruptos habría que eliminar a casi toda la sociedad.

El fenómeno corrupción está ligado a la estructura social, no es una herencia genética, sino social y puesto que la sociedad está regida por leyes que se fijan los hombres, debemos suponer que modificadas estas leyes, podría alterarse la tasa de corrupción en dicha sociedad.

Las leyes sociales no son decretos ejecutivos; están fijadas de maneras más sutiles, pero no por eso menos efectivas: las tradiciones, los valores, la imitación, y mil formas más de control y educación social. A partir de este fondo se "decretan" algunas normas de conducta de tipo jurídico, las cuales, o refuerzan o contradicen la tendencia a la corrupción existente en germen dentro del conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com