ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Artes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

En las relaciones del arte con la sociedad son numerosas, variadas y tan separadas entre sí, que ya no existen “consensos nacionales” y aún si pensamos que el individuo actual tiende a la dispersión en su comportamiento, en sus gustos, y manifiesta abundantes contradicciones en su vida cotidiana.

La fragmentación social en prácticas, actitudes y valores, en ocasiones no deja de ser interesante una descripción general de la cuestión, que puede consistir sólo en señalar los elementos o que puede enfatizar algún fenómeno social de amplio espectro. Con este espíritu holístico, me pregunto por algo como por el papel del Arte en la realidad social actual. Cuando digo papel me refiero a su presencia, su vitalidad y su capacidad de representarnos simbólicamente como sociedades. Y las hipótesis que se me presentan se ubican entre dos cosas, entre el fin del Arte como elemento de alguna importancia social y el triunfo del Arte como ámbito en el que participan todas las capas de la sociedad.

La relación del Arte y sociedad, viene dada desde el principio de la vida.

Medio ambiente, el entorno, la existencia dotan al Arte de significados, pero también construyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen para los grupos humanos presentes del mismo modo, las personas en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.

La sociedad con estas cargas y distribuciones de roles, que muchas veces determinan a los géneros, construye formas de representación a lo largo de la historia, mostrándonos la evolución, al observar las identidades que habitan, influenciando a las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística, en las identidades personales y colectivas.

La corporalidad acoge y desplaza a estas identidades, surge en los grupos, casi sin exclusión, la necesidad de diferenciarse, para lo cual, los símbolos, colores, diseños y adornos significativos juegan un rol importante.

En casos importantes guardan, una profunda relación con el entorno propenden a reunificarse con el medio que los rodea. Su proceso origina es una parte de la identidad cultural, que estaría junto por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, incluso de manera más anecdótica adicionándoles elementos que conjugan lo real con lo irreal.

Esta mirada conjugada (lo real e irreal), es lo que hace en parte la obra de Marc Chagall, un aporte a la lectura del Arte contemporáneo. El artista ha incorporado el concepto, la idea, el relato, el cuento (que se han mantenido en el lenguaje y ha sido distribuido con el mismo) a su obra, ocupando materiales y soportes que se venían utilizando desde hace siglos.

El arte puede parecer una función individual pero la realidad se trata de un hecho profundamente social; brota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com