ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA

1. INTRODUCCION

En la lectura del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu me doy cuenta de que es muy antiguo y con enseñanzas que todavía son vigentes hoy en día, es más, me atrevo a decir que son esenciales en cualquier ámbito de nuestra vida, como en la familia, en la relación de pareja, en los negocios, en nuestro actuar de todos los días las aplicamos inclusive sin darnos cuenta.

Se calcula que el libro fue escrito entre los años 400 a.C. y 320 a.C. Son trece capítulos los que contiene esta obra literaria en los cuales Sun Tzu nos habla de tácticas y estrategias militares, los preparativos de una guerra y el objetivo general que es la victoria. Aunque el libro está centrado en conflictos bélicos me puedo dar cuenta de que cada en capitulo puedo aplicar lo aprendido a mi vida diaria, así mismo tratare de explicar en resumen cada uno de ellos y ejemplificarlo en mi vida laboral o personal.

Quiero compartir algunas frases no citadas en el libro que leí, pero que son famosas y que vale la pena mencionar ya que son la acescencia de la filosofía de Sun Tzu y sobre todo me ayudan a entender un poco mejor como lo aplico a mi vida diaria: El arte de la guerra se basa en el engaño; Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo; El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar; Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo; El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto; Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas; Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.

2. DESARROLLO

Hago una descripción pequeña de cada capitulo resumiendo lo que considero mas importante y después hare una pequeña aplicación en mi vida laboral.

Capítulo 1: Criterios estratégicos. En el primer capítulo de esta gran obra, Sun Tzu nos habla de la preparación de todo aquello que se requiere en la estrategia enfocada a analizar los caminos al éxito, el análisis del entorno, viendo que podemos aventajar. También nos dice que hay cinco factores fundamentales que son: la política, clima, terreno, mando, doctrina. En su frase “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”, nos dice que se requiere tener en cuenta siete elementos: Cuando seas capaz, finge la incapacidad; cuando estés lejos hacer creer que estás cerca; simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo; irrita y desoriéntale; finge inferioridad de condiciones; estimula su arrogancia y ataca cuando no esté preparado. Con todo esto deduzco que lo más importante es ser rápido e inteligente, haciendo cree a nuestra contra parte lo contrario y así poder atacar agarrándolo desprevenido.

Capítulo 2: En medio de la batalla. En este capítulo se habla de los costos, abastecer y suministrar todos los recursos para que nuestro personal este contento. Nunca una guerra debe de durar mucho ya que esto provoca que se canse nuestra gente y eso puede provocar nuestra derrota si el contrincante lo detecta. Hay que aprovecharnos de los recursos del enemigo. La motivación de nuestra gente es escencial en la victoria, debe de haber recompensas y premios, con todo esto se puede vencer el miedo. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”

Capítulo 3: La planificación de un asedio. En este capitulo nos queda muy claro que lo ideal es lograr la victoria sin bajas, sin destrucción, tal como lo expresa Sun Tzu en la siguiente cita: “Tomar el país del enemigo sin herirlo de muerte es lo ideal, quebrantarlo y destruirlo es un error”. Nos dice que lo ideal es vencer al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y destruyendo sus alianzas, ya que así se conserva intacto al estado y aumentará su poder. Nos habla acerca de la victoria y de la derrota en la guerra, de las alianzas.

Capítulo 4: El orden de batalla. En la antigüedad los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. Nos menciona cinco estrategias a considerar: Calcular los recursos materiales, contar los efectivos militares, equilibrio de los puntos fuertes y débiles y conocer las ventajas y desventajas para poder triunfar.

Capítulo 5: La fuerza. “Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas”. En esta cita podemos ver como la fuerza de ataque esta dividía en ciertas estrategias o tácticas, las cuales pueden ser las ortodoxas y no ortodoxas. Usualmente, en combate, el método ortodoxo se usa en el frente de batalla; los métodos no ortodoxos o sorpresivos se usan para asegurar la victoria. Los ortodoxos se usan para resistir una batalla y los no ortodoxos sirven para obtener la victoria.

Capítulo 6: Vacío y lleno. Quien llega primero al campo de batalla espera fresco al enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y aparece exhausto al inicio del combate. El inteligente toma la iniciativa, se antepone a las circunstancias, no permite que el enemigo lo haga. Hay que atacar lugares no protegidos.

Capítulo 7: La lucha armada. No hay nada más difícil que la lucha en sí, hay que convertir lo sinuoso en recto y le desventaja en ventaja. Hay que revisar las estrategias que vamos a seguir, las tácticas que vamos a llevar a cabo, hacer que nuestro ejército vea el camino como algo fácil de afrontar, tener un orden , no hay nada peor que el desorden, hay que tener disciplina, “Maniobrar con un ejército coordinado es ventajoso. Es peligroso maniobrar con una multitud indisciplinada”. Un ejército se mueve mediante la esperanza de recompensa, ver un aventaja ante el enemigo, hay que usar tambores y banderas para que tu ejercito te identifique, que sepan a donde dirigirse y no se pierdan o se muevan a donde quieran, pero tú puedes usar eso en contra del el enemigo, el chiste es hacer que el enemigo se distraiga con mucho ruido y distraerlos, de esa manera no sabrán a donde ir y podrás atacar a grupos aislados.

Capítulo 8: Las variables. Aquí estamos viendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com