ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  11.487 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad es un conjunto de individuos que están ubicadas en un punto específico territorial y comparten una cultura común. La cual establece a las instituciones sociales que se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar. Existen distintas instituciones sociales, algunas de ellas son la familia, la iglesia, la escuela, el estado, etc. Estas satisfacen las necesidades de la sociedad y tienen un papel muy importante en el desarrollo de esta.

Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables. Pues son pautas y patrones que influyen en sus actividades diarias, como lo es nacer y pertenecer a una familia.

Las características principales de las instituciones sociales son: Tienen un origen social; Satisfacen necesidades sociales específicas; Sus reglas son impuestas y aceptadas por la mayoría de sus miembros; Sus integrantes tienen ideales comunes; Son transmisoras y conservadoras de la cultura.

Las instituciones sociales son patrones culturales casi en el mismo sentido que lo son otros cientos de formas regulares de comportamiento, pero como están más normalizadas y formalizadas difieren de las demás. Las necesidades que satisfacen, los valores que sirven y la orientación que aportan son tan importantes que toda sociedad organiza el comportamiento institucional con más rigor que posiblemente cualquier otro tipo de comportamiento. Las ceremonias que rigen las funciones institucionales de la iglesia, el estado, la familia y otras igualmente básicas corroboran esta formalización. Cuanto más venerable es una institución tanto más solemnes y complicados son sus ritos.

De este formalismo de las pautas institucionales surge cierto orden y continuidad. Los miembros y los funcionarios de la institución aprenden esas prácticas y las incorporan a su personalidad, asegurando con ello la continuidad y mantenimiento de aquella. Cuanto más normalizado es el comportamiento, tanto más penetrante resulta y más aumentan sus posibilidades de perdurar. Los hábitos de la cultura adolescente, las modas pasajeras en el vestido, el baile, la forma de hablar y, en general, de comportamiento que le es peculiar constituyen ejemplos de conducta no institucionalizada.

El comportamiento humano es la realidad fundamental de las instituciones sociales; los patrones se deducen del comportamiento y la interacción, a su vez, se produce por medio de esos patrones.

Las interrelaciones se manifiestan especialmente en la familia, el más universal de los patrones institucionales, que resulta evidente en seguida en relación con la transmisión y la salvaguardia de la propiedad. Cuando se habla de las instituciones sociales que desarrollan interrelación es que lo hacen los individuos en el desempeño de sus .papeles institucionales. Como miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com