ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Drogadiccion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

USO Y ABUSO DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Para el manejo adecuado de los efectos adversos de las sustancias psicoactivas (alcohol y drogas) es necesario comprender el proceso adictivo (uso, abuso y dependencia) el cual incluye normas socioculturales de uso, el curso clínico de los trastornos por uso de sustancias y la neurobiología de la adicción.

El consumo de sustancias psicoactivas en los diversos países del mundo es muy amplio, estimándose una prevalencia cercana al 100% para al menos una experiencia de consumo en la vida. Tanto el súbito y dramático incremento de su uso, como la respuesta de la sociedad, han sido comparados al impacto de las plagas durante la edad media. En algunas personas, el uso de sustancias psicoactivas los expone al desarrollo del "abuso", con el riesgo de presentar problemas en su salud y adaptación social. Para estos individuos existe un progresivo y grave compromiso individual o social, con problemas legales, uso de servicios de salud, ausentismo laboral, etcétera.

Los enormes progresos en la comprensión y tratamiento de los trastornos adictivos han sido ensombrecidos por nuestros conceptos sobre los enfermos y por los mitos sobre su tratamiento, generándose dificultades para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Sólo un porcentaje muy bajo de los afectados se encuentra en tratamiento. Los principales obstáculos para el diagnóstico son deficiencias en la formación de los profesionales de salud y pesimismo en relación a la eficacia del tratamiento.Seguel L. M.(1994)

El reconocimiento de la conducta adictiva en el ser humano data de la antigüedad, describiéndose para cada una de las sustancias psicoactivas un trastorno específico (por ejemplo: alcoholismo, tabaquismo, etcétera). La investigación científica sobre el tema se inició sólo a partir de los años 30, y los conceptos actuales de clasificación se basan en dos aportes fundamentales:

1.- Jellineck (1960) considera el alcoholismo como una enfermedad médica, de carácter progresivo, que inevitablemente lleva a una pérdida total del control de la sustancia, llegando a un desenlace fatal.

2.- Edwards y Gross (1976) incorporan el concepto de síndrome de dependencia.

La tercera edición del manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM III,1980) reúne todas las formas de adicción bajo un sólo concepto: "abuso y dependencia de sustancias psicoactivas" y en forma independiente señala las complicaciones derivadas de su uso. Esta clasificación propone criterios diagnósticos que se han perfeccionado hasta la versión del DSM IV (1994) e ICD 10 (1994). Ambas identifican precoz y confiablemente un número mayor de personas con abuso o dependencia. El DSM IV identifica 11 grupos de sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia:

1.-Alcohol

2.-Anfetaminas (simpaticomiméticos)

3.-Alucinógenos (LSD, mescalina)

4.-Cafeína

5.-Cannabis

6.-Cocaína

7.-Fenilciclidina (PCP)

8.-Inhalantes (hidrocarburos. solventes, cloruro de etilo)

9.-Nicotina

10.-Opiáceos (naturales: morfina, semisintéticos: heroína, sintéticos: codeína)

11.-Sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (benzodiazepinas y barbitúricos)

Estas sustancias se distinguen entre sí por efectos psicoactivos específicos y por su capacidad para producir trastornos

Entre estas, la principal consiste en escapar de la presión de la vida diaria otros sostienen que la gente se dedica a tales actividades porque puede suponerse que son gratas y, como tales autorreforzantes.

A lo largo de la historia, casi todas las sociedades han utilizado sustancias químicas para alterar los estados mentales.

La gran variación en la elección de sustancias puede explicarse por:

1. Disponibilidad de las sustancias

2. Características de quienes las introducen.

3. Prevaleciente actitud moral hacia ellas.

4. Capacidad de la sociedad para imponer su regulación o prohibición.

5. Propósitos buscados.

6. Efectos percibidos.

También varía la lista de sustancias consideradas peligrosas o susceptibles de abuso a través de las culturas y de los grupos sociales.

En la actualidad diversas sustancias son aceptables y en otras culturas son ilegales.

Las sustancias psicoactivas: destruyen al individuo cuando se consumen en exceso o incluso en una sola vez, pueden ser de varios tipos:

1. Daño físico: alto riesgo de morbilidad y mortalidad.

2. Daño psicológico: diversos desordenes mentales.

3. Sensaciones contra la conducta antisocial.

4. Adicción.

Las sustancias psicoactivas también pueden considerarse una amenaza para la sociedad si se piensa que su empleo debilita valores socialmente aceptados.

El alcohol es el de uso más difundido; su fabricación, distribución, regulación, prohibición, consumo y abuso repercute en más cuestiones sociales que ninguna otra.

La heroína es considerada la más dañina.

La marihuana representa la avanzada de un gran cambio en las actitudes públicas hacia el consumo de sustancias en general.

La creciente ingesta de productos farmacéuticos psicoactivos, obtenidos legal o ilegalmente (como tranquilizantes, barbitúricos y anfetaminas) de pie a la pregunta si nos hemos convertido a una “Sociedad hipermedicada”.

El creciente uso de la cocaína “La champaña de las drogas “Droga recreativa), mientras que el consumo de sustancias psicodélicas o alucinógenas como el peyote y el LSB, merece su atención por su vinculo con movimientos religiosos.

Las estimaciones estadísticas resultan poco dignas de confianza respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com