ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DROGADICCION


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

ANFETAMINAS.

Generalmente se concibe a las anfetaminas como sustancias altamente contraproducentes para el cuerpo humano, estas drogas sintéticas poseen efectos psicotrópicos y adictivitos que amenazan constantemente con deteriorar la calidad de vida de las personas que las consumen; sin embargo cuando se habla de anfetamina se entra en una dualidad, ya que esta sustancia no es del todo maligna.

El presente ensayo pretende hacer un acercamiento al concepto de anfetamina, determinar sus efectos nocivos y benéficos en el cuerpo humano, de igual forma expone cuál es sufármacocinetica, cuáles son sus mecanismos de acción, efectos y toxicidad. Se parte desde una contextualización histórica que esboza el origen de la sustancia y sus primeros usos.

En la antigüedad se extraía de una planta la efedrina, sustancia utilizada para el tratamiento del asma; después de ver su efectividad se empezaron a hacer estudios entorno a la misma que llevaron a la síntesis de la anfetamina en 1887, sin embargo, no obstante, fue hasta 1920 cuando se descubrió que la anfetamina poseía la capacidad de estimular el sistema nervioso central.

Estas sustancias se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de los militares. En la década del 60 fueron prescriptas por los médicos para tratar las alteraciones en los estados del ánimo y para controlar el apetito, o sea como pastillas para adelgazar.

En la actualidad, el uso terapéutico de anfetaminas se incrementa, tanto en adultos, como en niños. Sin embargo se sabe que sus riesgos son altos, pudiendo causar daños definitivos en las células cerebrales. Estas sustancias consideradas son drogas ilegales, de hecho, después de la marihuana es la más consumida en el mundo.

Ahora bien, dentro de los tipos de anfetaminas se incluyen todas aquellas sustancias derivadas de la estructura de fenilis o propilamina, por un lado, se encuentran las anfetaminas anorexígenaslas cuales han pasado de ser consideradas como útiles, seguras y con múltiples aplicaciones terapéuticas (narcolepsia, síndromehipercinético), a ser valorados de forma objetiva los problemas que originan a medio y largo plazo, predominando los efectos adversos sobre las aplicaciones.

De igual forma las anfetaminas pueden ser tener compuestos como la dextroanfetamina, la Metanfetamina, Efedrina, Catinona, y el Metilfenidato y Pemolina estos últimos son utilizados para el déficit de atención.

Aquí se entra en una dualidad ya que, por un lado, esta droga se utiliza en el ámbito terapéutico, produciendo un efecto anorexígeno sobre el estimulante del SNC; Es así como, las anfetaminas, posee un efecto medico benigno, estimula el SNC, fomenta la concentración, enfrenta la narcolepsia y trata a los niños con déficit de atención; pero, de igual forma, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com