ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etnográfico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La cultura Tsáchila, su pérdida y cambio de identidad en la actualidad

La cultura de los Tsáchila ha tenido una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el Tsáfiqui, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad como se menciona en el libro Identidad y Pertenencia, la identidad “hace referencia a las condiciones que identifican a una persona, objeto, hecho, realidad, con otra persona, objeto, hecho o realidad; asimismo se relaciona con las condiciones que las distinguen” (Yépez, 2006, págs. 3,4). Pero esta identidad de los Tsáchilas se ha ido perdiendo con el pasar de los años, a causa de la modernidad y el crecimiento poblacional que ocurre a sus alrededores.

Los Tsáchilas han ido perdido su identidad poco a poco, más aún en el siglo XXI, la perdida de esta identidad se ve afectada por la entrada de nuevas culturas y nuevas costumbres, lo que ocasiona que haya un choque entre lo antiguo y lo moderno y por ende provoque que la identidad de la una se pierda, disminuya o cree una nueva identidad totalmente diferente a la que existió tiempo atrás.

La vestimenta de los Tsáchilas es una característica importante de su identidad, pero actualmente el Tsáchila poco la utiliza; en la vestimenta tradicional, las mujeres usaban una falda con franjas horizontales de diversos colores en alusión al arco iris, mientras que los hombres utilizaban una de franjas horizontales de color blanco y azul que junto con el manto de lienzo rojo que llevaban al hombro complementaban la vestimenta. En la actualidad las mujeres siguen usando la vestimenta tradicional pero el hombre la ha cambiado por una más occidentalizada, debido a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que han llegado con el tiempo en sus cercanías, los Tsáchilas se han tenido que adaptar a una nueva identidad, esto puede ser debido a que “no se puede hablar de un ser humano estático, de una identidad estática, pues es dinámica y cambiante; por tanto, adaptable” (Yépez, 2006, pág. 7). Esto provoca que tanto los Tsáchilas como cualquier otra cultura, se vea inmersa o influenciada por otra cultura diferente, lo que provoca que se adapte a su identidad para formar una nueva, o complementar su identidad anterior, aunque provocando que se pierda o ya no sea la misma identidad que se tenía al inicio, lo que sucede con los Tsáchilas.

El crecimiento en la economía de los Tsáchilas también ha ocasionado un cambio de identidad, “las transformaciones económicas en curso, la influencia creciente de las misiones religiosas, la aparición de una nueva estructura política y social y el contacto cada vez más intenso con la sociedad nacional e internacional, ha hecho variar inevitablemente el modo de vida de los Tsáchilas” (Ventura &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com