ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Genealogía de la Subjetividad Capitalista: Max Weber”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Viernes 22 de 2016

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Nombre: César Augusto Ramírez Piamba

Código: 20152155061

Materia: Pensamientos en Ciencias Sociales

Tema: Max Weber

“Genealogía de la Subjetividad Capitalista: Max Weber”

La sociología de Max Weber podría ser analizada como un riguroso esfuerzo destinado a responder de un modo sistemático a las preguntas planteadas por Nietzsche que iluminaron, como relámpagos en la noche, el pensamiento europeo de fin de siglo. La pasión por conocer y la pasión por la política atraviesan en diagonal toda la vida y la obra de Max Weber, quien fue fundamentalmente, al igual que Durkheim, un schollar, un intelectual comprometido con la democracia en la búsqueda de la verdad.

El pensamiento de Weber se inscribe en el marco del desarrollo del Estado social en Alemania propiciado por los socialistas de cátedra. Asume por tanto en buena medida la critica planteada por Schmoller, Brentano y otros miembros del Verein al liberalismo económico, concretamente el olvido o el desprecio que los liberales manifestaban por la nueva cuestión social. Por otra parte Weber está en estrecha relación con el protestantismo social, a la vez que, en tanto que defensor de la democracia social y política critica las leyes antisocialistas de Bismarck.  A pesar de su pasión por la política, Weber opta por mantener, en tanto que sociólogo independiente, una posición libre de valores. Prueba de ello es su esfuerzo por promover, frente a la demagogia, la institucionalización de la sociología en Alemania.

Las interpretaciones de la obra sociológica de Max Weber son tan variadas y contradictorias, que urgen los análisis contrastados de su sociología en la historia. La propuesta, que parte de la lectura de su obra en el marco de las condiciones que la hicieron posible, se basa en algunos análisis sólidos realizados por historiadores del pensamiento sociológico y se articula en torno a los cuatro apartados siguientes: La cuestión campesina,  el debate sobre la naturaleza del capitalismo, el debate metodológico y epistemológico en el que se pone de manifiesto la crítica de weber a la escuela austriaca de economía y, en fin, la búsqueda de una ética de la existencia en consonancia con la democracia. En el trasfondo de estos cuatro momentos de la reflexión sociológica weberiana se puede observar, sin embargo, un hilo conductor que, siguiendo a Wilheim Hennis, se podría resumir como la preocupación por desentrañar genealógicamente, es decir socio-históricamente, la moderna conducta de vida “racional” bajo el capitalismo.

Max Weber fue prácticamente un sociólogo contemporáneo de Durkheim, y se puede decir que, conscientemente o no, compartía con el sociólogo francés la idea de que la cuestión social no se identifica con la cuestión obrera sino que afecta a la sociedad en su conjunto, pues equivale al problema de la cohesión social. El eje central de su trabajo, relacionado con la cuestión social, es el estudio de las características específicas del capitalismo europeo occidental, su incardinación y sus efectos en el modo de ser de los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com