ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalización


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y Multinacionales

El término “Globalización”1 comenzó a tener auge en los años 90, en la economía mundial y del sistema internacional.

Para la opinión pública la globalización es la internacionalización de la producción y los intercambios, el éxito de los mercados financieros y del libre intercambio, la era de las redes de información y de comunicación y la supuesta victoria de las multinacionales.

“La Globalización de los mercados se opone a la visión anterior de un ciclo del producto que consistía en vender a los países menos avanzados los productos ya obsoletos de los países más ricos. El término se aplica sobre todo a la gestión de las multinacionales y concierne exclusivamente a los cambios internacionales” (Boyer,2000. P15)

¿Las empresas multinacionales se han convertido en globales hasta adoptar métodos de gestión que integran las oportunidades del espacio mundial?

Las empresas multinacionales de Estados Unidos, se habían comprometido a un proceso internacionalizador y sólo se han multinacionalizado parcialmente en su producción. Todavía se rechaza la idea del tecnoglobalismo ya que las grandes empresas consideran la innovación como la fuente de su competitividad.

Según el modelo de la brecha tecnológica la ventaja de la tecnología de un país en la producción de cierto bien le llevará a exportarlo. Una vez que esa innovación se difunda en otros países, la fuente de la ventaja comparativa desaparecerá.” (Billón, 2002. P40)

Las empresas multinacionales, son ahora cada vez más dependientes del mercado mundial. Las ventas en mercados extranjeros son más rentables que en sus propios mercados.

Los beneficios que se derivan de la implantación2 de una empresa multinacional en un país pueden ser muy variados ya que dependen de la estructura económica, política y social del país, o de la estrategia de la multinacional.

Los efectos no son equitativos, benefician más a unos países, regiones, sectores, empresas e individuos que a otros.

“La dimensión de las empresas multinacionales ha aumentado durante los últimos veinte años. En este sentido también podríamos afirmar que la globalización ha significado un tremendo proceso de contratación económica y por lo tanto de mayor desigualdad no sólo en los países, sino entre estos y las empresas multinacionales”. (López, 1997. p15)

En conclusión podemos decir que el motor principal de la globalización son las empresas multinacionales, que buscan reducir costos, aprovechar recursos naturales, materias primas y mercado de los países en desarrollo.

Con el proceso de globalización son las empresas y no los gobiernos los que toman la iniciativa y el protagonismo3 en la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com