ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Definición:

La globalización es un fenómeno radical, que esta marcando profundamente el futuro económico del planeta, y que afecta a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo persistentemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones tienen un gran impacto en los patrones de vida de los países y las persona, que el acceso a la información esta determinado el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

Objetivo:

En el siguiente ensayo, hago mención de dos preguntas clave del tema son las siguientes, ¿cuáles son las ventajas?, así como también ¿cuáles son las desventajas de la globalización?, la respuesta a estas preguntas aun no la sabemos con toda certeza. Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos estos cambios tan imprevisibles y bruscos que podemos entender ya están sucediendo. Igualmente, dos cuestiones aparecen como claves en esta visión de la globalización: el concepto de interdependencia —que oculta los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica del capital mundial—, y el quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan, en este caso las multinacionales, los estados desde los que se impulsan globalmente y los organismos e instituciones supranacionales, que actúan en el ámbito mundial como garantes y creadores de consenso para las medidas económicas y políticas que acompañan a la globalización.

Ventajas:

Gracias a la privatización de las empresas públicas el estado puede hacer mas cosas importantes, como el caso de negociaciones con otros países y administración monetaria. Por la Globalización cada ves hay mas desregulación en los impuestos, gracias a estos hoy en día hay mas posibilidades de exportar e importar productos. Resulta razonable pensar que el incremento exponencial de la información y el conocimiento accesible, unido a una inmensa capacidad de comunicación global, puede llevarnos a una mayor sensibilización ante los problemas comunes, y todo ese potencial podría terminar constituyendo una ayuda real a los mas desfavorecidos.

La globalización va a permitir dar protagonismo a los dos grandes poderes del futuro: las entidades supranacionales y las entidades locales, precarizando a los actuales estados-nación. La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era. Ofrece oportunidades sin precedente a miles de millones de personas en todo el mundo. Las presentes y futuras alianzas-estratégicas en el capital y la tecnología pueden conllevar enormes mejoras para la humanidad. Las posibilidades de erradicar la pobreza en el mundo ha dejado de ser una entelequia y si un objetivo, técnicamente posible y por lo tanto cierto para la humanidad.

Desventajas:

Bruscos e imprevisibles cambios promete la globalización con seguridad. Si un país no disfruta de un sistema democrático sólido, bien definido y apoyado por la población, es probable que sea más vulnerable a las influencias del exterior que los con sistemas democráticos más fuertes y estables. Lo mismo para la economía. Un país que no tiene una economía generalmente fuerte, equilibrada y estable, se encontrará probablemente muy vulnerable a la imposición de expectativas de la comunidad internacional. Igualmente, es probable que un país que no tiene un sistema de educación y de investigación útil y práctico, un adecuado servicio médico y seguridad social, todo designado para satisfacer las necesidades de la población, será más vulnerable a la imposición de normas extranjeras que una sociedad desarrollada y estable en estos aspectos fundamentales.

Nuestras comidas indígenas y sistemas medicinales ha sido ahora pirateado y patentados. El conocimiento de los pobres ha sido convertido en la propiedad de las corporaciones globales, creándose una situación en donde los pobres tendrán que pagar por las semillas y las medicinas que han hecho evolucionar y que han usado para satisfacer sus necesidades de nutrición y salud. El trabajo de las manos humanas ha sido puesto fuera de la ley, remplazado por máquinas y químicos comprados a las corporaciones globales. No hay recetas para alimentar al mundo, salvo robar los medios de vida de los pobres para crear mercados para los poderosos.

Conclusión:

El término globalización comprende un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com