ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalización


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El objetivo de este ensayo es analizar el impacto de la globalización, con todo y sus peculiaridades, contrasentidos y contradicciones, tratar de entender cómo es que en la actualidad juega un papel vital en las actividades económicas y, por supuesto, en el desarrollo de las naciones. Visualizar amenazas, pero también esperanzas, cifradas especialmente en la confianza y en los beneficios esperados de la globalización en México.

En pocas palabras en este escrito se pretende abordar la influencia de la globalización sobre los individuos y las empresas mexicanas, analizando las estrategias para hacer frente a las amenazas potenciales y aprovechar las oportunidades que ella pueda brindar.

Desarrollo:

En la actualidad las fronteras nacionales ya no son una barrera para las empresas, ahora el campo de acción para realizar los negocios es simplemente todo el planeta. Los grandes avances tecnológicos han revolucionado la manera en que hacemos negocios, vivimos y pensamos en nuestras empresas, hoy en día ya no se puede sobrevivir en aislamiento pues el mundo se ha convertido en un lugar más complejo e interrelacionado.

Este gran fenómeno mundial es conocido como “Globalización”, ¿pero qué es? ¿qué entendemos al escuchar este término?.

El término Globalización ha sido utilizado considerablemente en los últimos años, es un concepto muy amplio y diverso, pero puede definirse como el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. O lo que es lo mismo “un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas”.

Al leer esta definición remarco la frase “serie de transformaciones” porque considero que esa es una de las limitantes que tiene México en lo que respecta al tema de la globalización, pues creo que en muchas de las empresas podemos observar un fuerte rechazo al cambio, ya que los cambios que se presentan son en su mayoría radicales e incluyen tanto cambios culturales como administrativos y esto afecta simultáneamente la perspectiva laboral, es decir, afecta la forma de hacer las cosas y hasta el proyecto de vida de las personas.

Los mexicanos tenemos valores muy arraigados, para nosotros la familia, la religión, el concepto del trabajo, el descanso (días festivos), son casi sagrados y cuando vemos que esos hábitos y comportamientos pueden ser afectados (al imponer nuevas formas o técnicas de administración), algunas veces tienen efectos negativos que se reflejan en la cultura empresarial, y comenzamos a ver por parte de los empleados: la ausencia de compromiso, impuntualidad, falta de cooperación, individualismo, etc., que repercute seriamente en la productividad y proyección de la empresa.

Ahora bien, no estoy generalizando, pues en México también tenemos grandes compañías que día a día se preparan para competir en el mercado mundial, mediante tecnología y equipo de punta, utilizando los máximos estándares de calidad en sus

productos y servicios, aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se les presentan. Visto desde este panorama la globalización favorece al progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos y mejora del nivel de vida. En suma, puede contribuir a que se produzca un crecimiento mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo del país.

Pero por desgracia el panorama para las micro y pequeñas empresas no es el mismo, ya que muchas de ellas no tienen el capital suficiente para utilizar sistemas avanzados y esto hace que sean menos competitivas principalmente en cuanto a costos y calidad pues no utilizan métodos y sistemas estandarizados, lo que no les permite una disminución de costos y un aumento de la eficiencia y de esta manera se ven disminuidos y desplazados por las empresas y compañías más grandes internacionales, trayendo como consecuencia una crisis de desempleo.

De acuerdo a todo lo mencionado, expondré las razones que tengo para creer que a las empresas mexicanas aún les falta recorrer un largo camino para pertenecer a la globalización:

- En la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, prevalece un estilo administrativo no estructurado, las actitudes y la cultura es tradicional e informal (es decir, los valores son muy arraigados, no existe una delimitación de funciones, y en la mayoría de los casos no hay un organigrama, ni objetivos y metas determinadas.

- En lo que respecta al tema de las Instituciones y dependencias gubernamentales, es en donde más prevalecen los modelos administrativos burocráticos y viciosos, los miembros que pertenecen a este tipo de organizaciones tienen una actitud conformista y pesimista, que se refleja directamente en el trabajo, y por supuesto son lugares en donde las prácticas corruptas son una constante, y por ende, la calidad y la productividad son términos casi olvidados.

Según mi punto de vista en gran parte de las empresas mexicanas sí existe una cultura organizacional formalizada, pero no se lleva a la práctica, no se da a conocer y lo peor, no se actualiza, ya que no se le da importancia necesaria a la planeación y la fijación de objetivos y metas organizacionales.

Caso contrario a los corporativos y empresas multinacionales, en donde la cultura organizacional es formal, es decir, cuentan con departamentos de comunicación y de relaciones públicas tanto como para mantener informados a los miembros de la organización como a externos, y lo más importante se le da capacitación continúa al personal para que el empleado desarrolle múltiples habilidades y sea capaz de solucionar problemas en todo momento.

Ahora no se trata de ser la copia fiel de los estilos administrativos de empresas de otros países, sino se deben tomar las mejores características para que los cambios sean efectivos, por ejemplo, retomando el párrafo anterior, en las empresas mexicanas se debe mantener a los empleados informados acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com