ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hidrologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

AGUA FUENTE DE VIDA

Una cuenca hidrográfica es un espacio delimitado por la unión de cabeceras que forman un río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un río. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Para las personas el manejo responsable del agua no es un tema nuevo, el problema está en que como sociedad la hemos descuidado, grandes civilizaciones antiguas pudieron desarrollarse en cuencas de importantes ríos, dejando en claro con esto que es muy importante y trascendental el rol que cumple una cuenca hidrográfica en el sostenimiento y desarrollo de la población humana.

Necesariamente para el aseguramiento alimentario y en general para mejorar nuestra calidad de vida debemos utilizar los elementos que la naturaleza nos provee, pero esta extracción la debemos realizar de manera sustentable con el fin de no agotar los recursos y en el caso de que sean finitos asegurarnos de que su utilización sea altamente eficaz.

Por ello el manejo de una cuenca es de vital importancia donde debemos procurar identificar y aplicar opciones técnicas, socioeconómicas y legales que solucionen el deterioro y mal uso de los recursos renovables así como también de las cuencas hidrográficas.

Por qué hablaremos de manejo del agua con más énfasis en el siglo 21

En este nuevo siglo se hablará con más énfasis de este recurso debido a que es finito y cada vez se va agotando debido al crecimiento rápido de la población mundial y el mal uso de que dan las personas a este recurso.

Toda la población y específicamente los habitantes de las cuencas deben tener consciencia de que sus acciones, tanto cotidianas como productivas, influyen en la evolución futura de la cuenca y que las malas prácticas productivas provocaran el deterioro de una fuente muy importante de generación de riqueza.

Con el ordenamiento hidrológico y demás recursos naturales se podrá obtener una agricultura, ganadería, silvicultura, agroindustria y demás actividades de beneficios sustanciales para la población de esa área (cuenca).

Guatemala ya cuenta con una primización de las 38 cuencas hidrográficas, distribuidas en tres vertientes.

Sus elevaciones van desde los cero metros hasta los 3,500, climas del frio hasta el cálido, con temperaturas de 25ºC a 12ºC, con precipitaciones medias anuales de 600mm en la cuenca media del rio Motagua, hasta 5,000mm en la cuenca alta del rio Ixcàn; a nivel nacional el 85% de la precipitación anual cae en 6 meses del año, los otros 6 meses sin deficitarios.

El caudal medio nacional de los 38 ríos es de 3,207 m³/seg.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com