ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hidrología Superficial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico Superior de Valladolid[pic 1]

Docente: 

Asignatura:

Hidrología Superficial

Semestre:

5ºB

Carrera:

Ingeniería Civil

Trabajo:

Ensayo

Alumno:

Luis Manuel Piste Tut

Mauro francisco Balam Canche

Fecha:

3/Sep/2018


Introducción

En este ensayo se abordará sobre la definición de cuenca hidrológica, esto es el área delimitada por las divisorias de aguas de un sistema de arroyos y ríos que convergen en la misma desembocadura, En el caso de los ríos, esta desembocadura es generalmente el mar, pero puede ser un cuerpo de agua interior, como un lago o bañado.  Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología que más adelante se retomará. Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud. También se habla del desarrollo histórico de la hidrología que poco a poco fue evolucionando, gracia a los grandes avances tecnológicos surgidos, que actualmente ya es un gran beneficio para los seres humanos, así como en el medio ambiente. La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el completo sistema hídrico de la tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. También en México existen organización a la que se manifiesta en la hidrología, como el CONAGUA, SEMANART, COTAS, CEA, y entre otras organizaciones, que se abordara mas adelante.


La hidrología más que nada se refiere al estudio del agua, de tal manera que posee sus características como; propiedades físicas y químicas, su relación con el medio ambiente, la distribución de la superficie terrestre, incluyendo los seres vivos. En algunos casos también se habla de hidrología aplicada, que sobre todo hace referencia a la parte de hidrología, que tiene que ver con el diseño y operación de proyectos de ingeniería para el control del agua. Por otro lado, la hidrología posee procesos de circulación, lo que a su vez hace referente al ciclo hidrológico, así como la precipitación, la evaporación y la transpiración, la intercepción, la infiltración, el escurrimiento tanto como superficial como subterráneo, desde un punto de vista los ciclos hidrológicos, se compone de un subsistema de agua superficial, un subsistema de agua subterránea y uno más de agua su superficial, más bien estos subsistemas integran toda el agua que existe en el plantea.  En los estudios de la hidrología intervienen varios factores, la topografía, la geología, edafología, climatología, vegetación. En la actualidad los avances en electrónica, telecomunicación, percepción remota y otras maravillas de nuestros días, hacen posible la mejor medición de variables y sobre todo él envió de información prácticamente en tiempo real.

La cuenca más que nada es sitio geográfico en el cual por las condiciones topográficas, el agua procedente de la lluvia que se precipita sobre ella es drenada por laderas y un sistema de corrientes hasta un solo punto. Refiriéndonos a la cuenca hidrológica es sin duda fundamental de la mayoría de los procesos del ciclo hidrológico, también la cuenca hidrológica es el sistema mediante el cual se realiza la transformación de la precipitación. También existen varios factores en los que interviene en la cuenca hidrológica, como son, las parteaguas o divisoria, es la que separa la cuenca en dos partes o más bien en dos regiones, esto quiere decir que el parteaguas se lleva a cabo cortando de manera perpendicular a las curvas del nivel. Por otro lado, las cuencas poseen principales características, el área de aportación, pendiente, es mediante el cual la cuenca posee un valor representativo del cambio de elevación en el espacio de la cuenca, pendiente del cauce principal, esto se lleva a cabo como una corriente natural que, por su orden, se constituye en la de mayor importancia de una cuenca, red de drenaje, elevación, forma.

La importancia del recurso agua ha quedado grabada en la historia antigua en virtud de que la mayoría de las grandes civilizaciones se desarrollaron en estricto apego y dependencia de grandes cuerpos de agua Si bien los componentes aislados del ciclo hidrológico pudieron haber sido observados desde muy tempranas etapas de la historia, el desarrollo del enfoque científico de la hidrología siguió un largo camino hasta la actualidad. Muchos hombres han contribuido a fortalecer lo que es hoy la hidrología como ciencia.  En un breve recuento de esa evolución solo baste mencionar algunos eventos aislados en orden cronológico. Ante esta perspectiva histórica la hidrología, ha transitado claramente por tres grandes etapas; la primera que se podría describir como la hidrología física o geográfica, en el cual se logró establecer claramente el concepto hidrológico y las ideas del balance del agua, también marcada por el auge en el establecimiento de métodos de análisis y síntesis cuantitativa, más enfocados en el proceso científico y mediante en ello crear, diseñar y operar infraestructura hidráulica. En la segunda etapa, más que nada se podría identificar que con la ingeniería hidrológica, una extensión que contempla las tendencias nuevas, en la cual definimos como hidrología en tiempo real. Finalmente, en la tercera etapa se da un gran desarrollo histórico de la hidrología, que inicia al considerar la componente social de las cuencas, en el cual en esta etapa está más centrada más bien en la búsqueda del equilibrio entre la oferta y la demanda a través del estudio detallado del balance de agua en las cuencas. También se ha introducido el concepto de cuenca y sobre la importancia de sus estudios hidrológicos, asimismo como se ha dado un gran desarrollo, que, en la actualidad, se utilizan los sistemas, como son; los modelos digitales de elevación, que se procesan en paquetes SIG para definir la configuración de la cuenca y las subcuentas, la red de corrientes y muchas características geométricas tanto de la propia cuenca como de los ríos, así como las cartografías digitales, grandes avances en las bases de datos meteorológicos e hidrológicos, así también los sistemas de Alerta de Inundaciones en tiempo real, entre varios factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com