ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hidrologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Variabilidad hidroclimática espacial y temporal del estado de Durango, México

Carlos Uriel Lira Osorio

Este trabajo habla, como en el nombre lo dice, de la variabilidad del clima en el estado de Durango, así como de la sequía en la que se encuentra en los últimos tiempos y la poca existencia de agua para la gran población creciente de este estado en desarrollo. El propósito de esta investigación es el de relacionar los datos climáticos captados en las últimas décadas para así predecir el comportamiento del clima en un futuro, háblese de la precipitación anual, curvas de precipitación diaria, flujo base y flujo directo, valores hidrológicos máximos, datos de descarga, evapotranspiración, etc. Para todo esto se utilizan formulas ya existentes de diferentes investigadores de la hidrología, más sin embargo con los datos obtenidos de las estaciones climatológicas en el pasado, estas ecuaciones son modificadas para predecir datos específicos del estado de Durango.

Al cabo de dar los resultados esperados pudieron lograr hacer mapas hidrológicos de precipitación anual y mensual, junto con la evapotranspiración. Se concluyó que Durango tiene variabilidad hidroclimática gracias a sus colindancias como lo son la cierra madre occidental y la cercanía al océano pacifico.

Se sabe que la precipitación anual media es de 645, 583, y 575 mm cuando se evaluó mediante los polígonos aritméticos de Thiessen y que ésta se presenta principalmente en el periodo del mes de julio hasta septiembre. Al mismo tiempo se estudian las cuencas existentes y su tránsito de agua para así saber con aproximación, junto a lo ya antes investiga, con qué porcentaje de agua se puede contar en un futuro en el estado, afectando directamente al sector agrícola, ya que dependen directamente de la cantidad de agua que exista en los ríos aledaños a sus terrenos.

Como conclusión también habla que el mal uso del recurso acuífero del estado afecta demasiado ya que, aunque el estado este sufriendo de una gran sequía, el agua recolectada en ríos y cuencas es mal trabajada lo que hace que se contamine o simplemente que se desperdicie, para lo cual el objetivo de esta investigación es la sustentabilidad del agua a largo plazo, teniendo parcialmente el conocimiento del clima en futuros años se puede planear la utilización de este recurso y su buen uso para conservarlo.

La disminución de los recursos de agua por un incremento en la población, la agricultura y la industria, la deficiencia por la contaminación y la errática pero consistente escasez por las temporadas de sequía son problemas que la sociedad enfrentará en la actualidad y sin duda en el futuro durante los siguientes 50 años. Otros problemas actuales se deben a la mala administración, expansión de las áreas urbanas, desarrollo económico y malas decisiones sobre problemas del agua. En consecuencia, en la mayor parte de del mundo árido y semiárido o en lugares con una temporada seca-húmeda bien definida existe en el presente un déficit entre el suministro y la demanda que es crítico para el desarrollo.

En general, las regiones del norte de México y en particular el estado de Durango se encuentran dentro del cinturón hemisférico boreal de las tierras áridas y semiáridas. Los ríos del estado en la actualidad corren secos en varios tramos debido a la prolongada temporada de sequías del 2010, junto con las asignaciones del flujo de ríos para la agricultura de riego, la industria y los sectores públicos. El agua subterránea se está agotando gravemente como resultado de las demandas crecientes de agua y el desarrollo no sustentable. En el presente, en la región de Durango cuatro acuíferos están clasificados como sobredrenados. Además, las temperadas de sequías de varias frecuencias de temporal están incrementando aún más la escasez de agua en la región, por ejemplo, el episodio precedente de sequía interanual que está impactando al norte de México es uno de los más agudos jamás registrados en los últimos 90 años

A pesar de la disponibilidad a largo plazo de recursos de agua potable per cápita en el estado de Durango, México, estos son altamente variables en el espacio y en el tiempo. El estado tiene un intervalo de valores de descarga entre 13,000 a 15,000 M m3 11 800 M m3 como flujo superficial y entre 1 000 y 3 000 M m3 como descarga de acuíferos por 1.5 M habitantes, lo cual se traduce a casi 10 000 m3 por habitante por año. Esta cifra está muy por encima de la media actual mexicana, que se acerca a 4 500-5 000 m3 por habitante por año. Sin embargo, la parte oriental del estado es árida y semiárida con recursos de agua per cápita muy por debajo del promedio nacional, con una cifra que se compara con la de los países más pobres del Medio Oriente. Las temporadas de sequía de diferentes magnitudes y duración disminuyen la disponibilidad per cápita en más de un orden de magnitud. Los serranías altas de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, por otro lado, tiene la mayor disponibilidad de agua per cápita.

En tierras áridas, semiáridas, subtropicales y tropicales con una temporada seca bien definida, algunas organizaciones subrayan la necesidad de la implementación de prácticas sustentables de manejo de recursos para superar la crónica escasez de agua espacial y temporal. A pesar de estas recomendaciones, ocurre una falta consistente de información disponible públicamente para el desarrollo y puesta en práctica de proyectos hidrológicos. En virtud de que se requiere la información espacial y temporal sobre recursos de agua para entender mejor las potenciales fuentes inherentes de variabilidad, son necesarios sistemas de información geográfica, SIG, acoplados con el análisis estadístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com