ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Identidad De Mi Region Chihuahua


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 2

La Identidad en mi región

La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. la identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, si no que debe contenerlo. La identidad es siempre actual, es presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.

La sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas. Actualmente, el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. Este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados del estado. Parte de su economía se sustenta con la venta de ollas y vasijas de barro y textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado

Otro grupo cultural de gran influencia en la vida económica y cultural de Chihuahua es el de los menonitas. A principios del siglo XX, llegaron a la comunidad de Santa Clara cientos de familias menonita procedentes de Canadá, pero originarios de Holanda. Su origen europeo, su religión única, la frugalidad que rige cada aspecto de su vida y su característica dedicación al trabajo comunitario llegaron con todos ellos para quedarse; y hoy, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua es una floreciente comunidad de origen menonita.

Otra cosa triste en la historia de Chihuahua, es el de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez. A partir de la década de los 90 llego a Juárez una oportunidad de trabajo: las maquilas. Las mujeres trabajadoras de Juárez sin embargo, vieron cómo esta oportunidad se convirtió en tragedia cuando a partir de 1993 comienzan a ser víctimas de cruentos asesinatos y misteriosas desapariciones que a la fecha continúan impunes.

El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto.

 Los principales grupos étnicos Indígenas en el estado de chihuahua son:

 Tarahumaras

 Tepehuanes del norte

 Guarijíos

 Pimas

 Gastronomía:

El estado de Chihuahua destaca por la exquisita variedad de platillos y comida regional.

Entre los platillos más importantes destacan los cortes finos de carne de res, chile colorado, la carne seca o machaca, el chile pasado, tortillas de harina y la carne asada al carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com