ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley De Justicia Y Paz


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

LEY DE JUSTICIA Y PAZ

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siento tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad” Papa Juan Pablo II

Ante un país en guerra, se necesitan diversos mecanismos que favorezcan el restablecimiento de los derechos, la justifica, la equidad y la tranquilidad de los habitantes. Ante la violencia y las nuevas formas de administración del territorio, los estados deben igualmente generar nuevos experiencias que faciliten la supervivencia, bien sea por el detrimento de la población en general, o por la prevención.

En el caso Colombiano, la Ley de Justicia y Paz se crea en el 2005 dentro del estado, promovida por el entonces presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el congreso. El objetivo principal de esta ley es “Facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros o grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación” Desde la promulgación de la ley hasta la actualidad son diversos los discursos que la aprueban y desaprueban, destacando sus errores, fallas o faltas contra la población civil. Incluyendo la aplicación de la justicia, la búsqueda de la verdad y la confesión de diversos delitos.

Desde la década de los 90´, las diferentes iniciativas del Estado colombiano para lograr la paz han sido muchas, sin embargo se observa que no hay voluntad política por parte de los gobernantes para continuar procesos y afianzar la paz como un compromiso de estado. Pareciera que en ocasiones son solo pinceladas a un país que necesita ser pintado de nuevo. Cambios estructurales, reducción y desaparición total de la población, equilibrio de ingresos, empleo para los ciudadanos, entre otros mecanismos de participación que se han olvidado.

Puede decirse entonces que en la actualidad los objetivos de la ley de justicia y paz no han sido logrados, pues se suspenden procesos, se ocultan delitos, la ley protege con penas cortas, entre otros beneficios a los cuales pueden acceder si se desmovilizan para insertarse nuevamente a la vida social.

Sin embargo, son muchos los problemas que ha acarreado la desmovilización amparada en esta ley. Entre ellos se encuentran las BACRIM que se han convertido en pequeñas guerrillas en la ciudad. Este es uno de los grandes desafíos para el estado colombiano en la actualidad, solucionar un problema que no se eliminó, sino que se trasladó a las ciudades, los barrios y lo más cercano a la población urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com