ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley Sopa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

Ley SOPA igual a censura del conocimiento

Los tres principios de internet “Todos pueden publicar, todos pueden leer, nadie debe restringir”. (Consorcio de la Web “W3C”)

Este texto se enmarca dentro de la polémica generada por el proyecto de ley SOPA y los derechos de autor para la información online. Su propósito es argumentar por qué dicha ley afectaría el acceso a la información a nivel mundial a partir de la defensa de la tesis al aprobar el proyecto de ley se limita el acceso a la información de los estudiantes que obtienen documentación gratis en la web. Para lograr este cometido se consultaron distintas fuentes, tesis de maestrías, investigaciones, artículos periodísticos, videos entre otros. El texto inicia presentando la situación problema, luego los argumentos que defienden la tesis y finalmente la conclusión.

El proyecto de ley en EEUU llamado ley SOPA (Stop Online Piracy Act) afecta varios puntos en la evolución y aportes que tiene la web; ¿Qué tanto afectaría la censura producida por la ley SOPA en el acceso a la información y documentación académica en Latinoamérica? Países latinoamericanos son los que poseen el primer lugar en los índices de piratería según la BSA en“ piratería de software global de 2011 ”, esta situación se explica en el artículo de la revista Semana “lo que dicen los expertos sobre piratería” Ernesto asegura que “una de las razones por la que los índices de piratería son tan altos es que el nivel de demanda de los contenidos con copyright es inmenso y los medios de oferta legal no dan soluciones completas y satisfactorias a la demanda, luego se requiere un medio ajeno que corrija el desajuste del mercado online” ese medio es la piratería. Lo anterior me permite afirmar que la ley SOPA no resuelve el problema principal de la demanda de contenido con copyright donde se encuentra la información académica y educativa utilizada por las mentes creativas de Latinoamérica. Estos señalamientos me dejan afirmar que al aprobar la ley SOPA se limita el acceso a la información de los estudiantes que obtienen documentación gratis en la web.

Uno de los puntos de la ley SOPA aprueba el cierre de cualquier página web que tenga, publique o almacene contenido pirata con copyright (así sea un comentario de un usuario); con el cierre de páginas web disminuiría la calidad, cooperación en la documentación, información y desarrollos presentes en la web; donde la calidad está dada por la misma autorregulación que existe en internet, es decir los propios usuarios califican y denuncian contenidos “basura”. Retomando a Hernández (2007):

Así tenemos el caso de las entradas de Wikipedia donde los artículos sin sentido o con poca calidad son eliminadas por los propios usuarios, o en caso de nunca ser buscadas, por los propios editores de la enciclopedia. Para probar este caso, se creó una falsa entrada bajo el nombre de Juan Maldad, hace un par de días, y ahora ya no existe. (p.10).

Este es un claro ejemplo de como el internet se autorregula, ya que los usuarios del servicio web (consultantes y/o administradores) desean un estándar de calidad que es proporcionado por los mismos usuarios de las páginas web. El internet y su documentación e información es utilizada y compartida libremente por distintas páginas online donde la mayoría de administradores mantienen el respeto de esa información citando de donde fue extraída (Wikipedia, Google, Yahoo), según comenta Hernández (2007)“ Web 2.0 presupone una participación recíproca entre los grandes sitios web y todos aquellos pequeños desarrolladores, diseñadores y creadores en contenido que forman esa fuerza colectiva detrás del fenómeno del internet”(p.06). Pero muchos usuarios de este estilo de servicio online de información está en contra de este tipo de consulta no tradicional, pero la sociedad es exigente, cambiante que simplemente es necia a las tradiciones, puesto que de solo pensar en una biblioteca donde encuentres la información que desees al instante es aún más chocante para los tradicionalistas de consulta e investigación, como explica (Padilla, 2008) “Ha cambiado radicalmente el paradigma de la web y la convierte en una plataforma de trabajo personal y grupal, en donde se puede interactuar, crear, diseñar y compartir información en una gran variedad de formatos” (p.63). La ley SOPA no resuelve esta nueva necesidad de consulta de información online que nace a partir de la constante evolución de la web.

Una nueva forma de ver este tipo de consulta y las nuevas exigencias de la sociedad, es que gracias a este estilo se pueden beneficiar países de Latinoamérica, en especial aquellos que se conforman de sociedades humildes, estas detendrían una parte efectiva de su educación, producción de ideas y desarrollos que son dados gracias a la documentación gratuita en la web. Según la investigación presente en su tesis de Maestría en Administración Educativa afirma Padilla (2008):

Cualquier barrera que nos impida crecer y que nos discrimine debería ser derribada, es así como la incorporación de la web 2.0 en la educación favorece que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com