ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de China.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

CHINA COMO POTENCIA MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

China es protagonista de una transformación más impresionaste de la historia de nuestros tiempos, está decidida hacer la primera potencia económica del planeta, un país de dinastía antigua que ha logrado prevalecer y florecer sobre otras más remotas, Quizás podemos tomar ejemplo y aprender algunas de sus estrategias para alcanzar un poco del desarrollo que ha logrado la que se considera la actual segunda potencia mundial.

Actualmente la mayoría de productos y artículos en el mercado llevan la etiqueta “made in China”, esto se debe al crecimiento que este país está teniendo respecto a su producción y comercio en el mundo; siendo además el más apetecible  mercado mundial por su número de población.  

China está asentada en el este de Asía en la orilla occidental del océano pacifico, tiene una superficie de 9.660.000 kilómetros cuadrados, cerca de cinco veces el tamaño de México, es el tercer país más grande de la tierra, después de Rusia y Canadá, es una de las naciones con el mayor número de ríos y lagos. Comparte con Nepal y Pakistán 9 de las  14 montañas más altas del mundo, entre ellas el majestuoso Everest en el Himalaya. Los monumentos milenarios que destacan en el horizonte son un recuerdo de los tiempos imperiales su música, su gastronomía y todas las tradiciones han trascendido desde tiempos ancestrales hasta nuestros días, es el país más poblado de la tierra con más de 1.350.695 mil personas se calcula que cada año nacen 18.530 mil nuevos habitantes. El 46.3% de su población se establece en comunidades rurales que dan vida a su legado agrícola, mientras que en las áreas urbanas el 53.7% de los habitantes hacen vibrar a las grandes metrópolis símbolo del crecimiento económico y el crecimiento empresarial de vanguardias, de una China antigua, rural, urbana, industrializada, competitiva, innovadora y universal.

DESARROLLO

¿Lograra China llegar hacer una potencia mundial?

En los últimos 30 años China ha registrado un crecimiento económico histórico de acuerdo con estimaciones del propio gobierno de Bejín, esta nación podría ser la primera potencia económica a más tardar en el año 2025, destronando por primera vez a Estados Unidos que ha predominado desde 1872.

La historia de esta región Asiática se remonta a más de 4 mil años, tres siglos antes de la aparición  de América y durante la época de la cultura de Mesopotamia en medio oriente, es el época 220 a.C cuando Qin Shi Huang primer emperador de este reino sentó las bases para crear una región fuerte y centralizada, fiel testigo del auge imperial es la ciudad perdida que fue el centro político y ceremonial desde la dinastía Ming en 1368 hasta el final de la dinastía Qing en 1912 cuando la revolución china derogo al gobernante Puyi el último emperador, el siglo XX, fue el siglo del resplandor, en 1921  se estableció el partido comunista de china la formación política más influyente del país, uno de sus fundadores fue Mao Zedong, un personaje transcendental que triunfo con su ejército rojo sobre las tropas nacionalistas y lucho durante 8 años contra la ocupación Japonesa. En 1949 Mao Zedong proclamo la república popular china.

Fue un momento histórico  que se gestaba en un país con una economía precaria sin desarrollo científico y tecnológico una industria pequeña y pobreza extrema, en donde solo comían arroz por la mañana y por la noche. Tan solo 12 meses, 500 millones de campesinos fueron destinados a trabajar en 25 mil granjas colectivas con el fin de cuadruplicar esta producción, la compaña también incluía la promoción de la industria en pequeña escala, que tenía como punto central, la creación una red de pequeños hornos rurales para producir acero, los resultados no fueron los esperados, el acero resulto de mala calidad, la producción agrícola disminuyo hasta el 40%, el hambre cobro la vida de muchas personas. En 1966 Mao Zedong encabezo la revolución cultural, una lucha de la administración burocrática contra el capitalismo, Mao murió 1976. A partir de 1978 iniciaron una serie de reformas que con el paso del tiempo llevarían al país hacia una época de sorprendente crecimiento económico.

El hombre Deng Xiaoping fue el creador de las reformas económicas en China, el arquitecto de un país que durante siglos permaneció cerrado al mundo. Entre 1973 y 1997 ejerció cargos claves en la cúpula política desde ahí impulso cambios que transformaron radicalmente al país, promovió el socialismo con características Chinas, es decir, un cambio del sistema económico sin modificar los fundamentos políticos, fomento la apertura y abrió un camino de reformas que se desarrollaron en tres etapas: la primera ocurrió en 1978 a 1984; se estableció el sistema de producción familiar responsable en el que se des colectivizó la agricultura, se dio a cada familia un extensión de tierra para su lucro y se permitió que después de cubrir la cuota para el estado, los campesinos se quedaron con el excedente, lo que generó una mayor productividad, al mismo tiempo impulso reformas de registro civil y reformas agrarias a fin de que los campesinos pudieran trasladase libremente a las ciudades para trabajar o quedarse en el campo. Los resultados fueron exitosos solo 4 años después el ingreso de las parcelas privadas representaba casi el 40% total del ingreso de aquellas familias por primera vez desde la llegada del comunismo se permitió la inversión extranjera en la creación de empresas privadas.

La economía China ha logrado un desarrollo sin procedentes, también logro éxito mundialmente reconocidos en diferentes áreas. El segundo periodo de reformas fue entre 1984 y 1993 se descentralizo el control estatal y se permitió a las provincias de inventar fórmulas de crecimiento, la economía iba en ascenso. El tercer periodo de reforma se aplicó 1993 al 2005 se desmantelo parte del sistema social, la era Maoísta y se privatizaron empresas estatales, excepto la industria petrolera y la banca, el padre de las reformas Deng Xiaoping murió en 1997, pero ya nadie podía detener el desarrollo este siguió su curso en manos de otro personaje clave, el presidente Jiang Zemin quien encabezo al país 1989 al 2003, el objetivo de Jiang era alcanzar la prosperidad común, el aseguraba que su meta era que la gente progresara a fin de crear una China más fuerte. En esta nueva fase se impulsó la tecnología de punta, se reformo el sistema financiero, se bajó la inflación y los aranceles. En 2001 China ingreso a la organización mundial de comercio lo que represento la llegada de mercancías de todo el mundo al mercado más grande del planeta y por ende la comercialización de productos chinos hacia 159 naciones, esta fue la fórmula que aplico el gigante asiático y que en tan solo tres décadas lo transformo de una nación de con escaso crecimiento a la segunda economía del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com