ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Logica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTA DE PSICOLOGÍA

RAZONAMIENTO LÓGICO

Nombre: Liseth Garate

Fecha: 29/10/2013

Curso: segundo organizacional

Tema: Resumen

Desconectados, Habilidades, educación y empleo en América Latina.

Este libro muy interesante sobre la educación y sobre cómo se debe renovar esta misma, recopilando datos en especial de América Latina, este análisis se aborda a través de información original recolectada a través de dos grandes encuestas, una sobre trayectorias y habilidades conducida en Chile y Argentina en 2008 y 2010 respectivamente, y otra sobre demanda de habilidades realizada entre empresarios de Argentina, Brasil y Chile en 2010, cuyos resultados muestran que se requieren políticas educativas urgentes para abordar el problema de la calidad de la educación.

Ya que uno de los cambios vistos en el mercado de trabajo de América Latina en las últimas dos décadas ha sido la caída en los retornos a la educación secundaria, ampliamente documentado en la literatura de economía laboral para la región. Simultáneamente se ha determinado que la prima pagada a los trabajadores con educación superior se ha elevado. La explicación de estos hechos radica, por un lado, en el aumento generalizado de la oferta relativa de trabajadores con educación secundaria, y por el otro, en un incremento en la demanda de trabajadores capital humano para describir ciertos activos que no por ser intangibles son menos críticos cuando se trata de acumular bienestar económico y social. Becker señalaba entonces con educación superior que no ha sido compensado por el crecimiento de la oferta. La mayor demanda de trabajadores más educados se origina en avances tecnológicos complementarios a las habilidades que estos tienen, y en los cambios originados en la apertura comercial y en otras reformas de políticas implementadas desde fines de los años ochenta. Sin embargo, un factor no abordado por esta literatura ha sido la relación que existe entre estos hechos y la calidad educativa en la región. Más allá de los factores de demanda y oferta documentados, La evidencia para Estados Unidos, donde se observó un patrón similar de crecimiento en la dispersión de los salarios para los diferentes grupos educativos durante los años ochenta, sugiere que la demanda de habilidades cambió, pues la tecnología ha ido reemplazando destrezas vinculadas a tareas rutinarias anteriormente desarrolladas

En los años sesenta, el economista Gary Becker dicto el término cómo la escolaridad, la capacitación, los gastos en el cuidado de la salud, e incluso la puntualidad y la honestidad son también capital en la medida en que contribuyen a aumentar los ingresos, a mejorar la salud y a fortalecer los buenos hábitos de las personas durante la mayor parte de sus vidas.

En tal sentido, una mayor creación de capital humano en términos de cantidad y calidad, incluyendo la de uno de sus componentes fundamentales, la educación, genera mejor calidad de vida para los individuos. En la literatura especializada ha quedado documentado que existe una relación positiva entre la educación medida en años de escolaridad y el desarrollo económico y, más recientemente, entre calidad educativa medida en términos de habilidades cognitivas formadas y desarrollo económico. Existe igualmente evidencia que apunta hacia el impacto de las habilidades cognitivas y socioemocionales en la escolaridad, los salarios y el empleo de las personas.

Las personas poseen un conjunto amplio de habilidades que las diferencia e incide en su desempeño socioeconómico durante el transcurso de sus vidas. Este principio ha sido ampliamente documentado en la abundante literatura que sobre estos temas se ha producido en los campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com