ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica - Ensayo


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

La lógica, es otro gran legado de la cultura griega. El estudio de esta disciplina inició con la elaboración de planteamientos lógicos, entendido como argumentos racionales que intentaban comprender los fenómenos de la realidad de manera ordenada buscando explicar el origen de todas las cosas. A estos primeros pensadores se les llamó presocráticos. Pero fue hasta la aparición de Aristóteles[1], quien vivió en el siglo IV a. C., al que se atribuye la sistematización de la Lógica como una importante herramienta filosófica útil en la construcción del conocimiento.

DESARROLLO:

Esta teoría inicia en los libros del Órganon escritos por el filósofo nacido en Estagira, lo que le permite ubicar en un tiempo histórico preciso el surgimiento de la lógica[2]. Nuestras capacidades para analizar filosóficamente nos permiten ordenar ideas, ya que somos capaces de jerarquizar ideas sencillas, complejas que nos exigen más conocimientos que requieren de un mayor esfuerzo intelectual. Al generar reflexiones que nos permitan resolver cuestiones como la existencia, el ser, los modos correctos de expresarnos o las incongruencias en las que solemos caer, no hacemos más que generar razonamientos. Esta capacidad para analizar por medio de la razón, provienen de estructuras lógicas que permiten la ordenación de ideas y pensamientos que amplían nuestra comprensión.

Por esa razón me llevó al siguiente mapa: [pic 1][pic 2]

                 

                  Poner orden a      Idea= Realidad.

Estructura     ideas y

Lógica           pensamientos.     Pensamiento= Juicio= Califico.

Los escritos de Aristóteles formaron parte importante en las enseñanzas filosóficas que recubrieron sus alumnos. Estas obras significaron los pilares en la formación de los estudiantes del Liceo, las cuales, se dividieron en dos grandes grupos: los exotéricos, textos que estaban compuestos principalmente de contenidos que se abordaban de forma dialogada. El segundo grupo de libros, los llamados esotéricos eran la base fundamental del conocimiento. De los textos esotéricos representaban el corpus aristotelicum[3] los textos exclusivos para el uso de la escuela, comienzan con el Órganon, título con el que se le designó al conjunto de los tratados de lógica[4].

El Órganon es un conjunto de estudios con los que inician los textos esotéricos y referentes al tratado de la lógica. Este conjunto de libros, en consecuencia, y por ser el primer filósofo en elaborar un profundo y ordenado análisis referente al formalismo de las estructuras del pensamiento, convierten a Aristóteles en el llamado “padre de la lógica”.

Después de que comprendí los inicios de la Lógica, seguí leyendo y encontré lo que significa la palabra.  La lógica del griego logos, ha de ser entendida como un elemento mental, interior, abstracto, pero útil, que ayuda en la sistematización de un desarrollo intelectual. El vocablo griego logos posee significados como: pensamiento, palabra, razón y ciencia, por esa cualidad, su significado ha ayudado a complementar la raíz de diversas ciencias. La relación que la lógica tiene con otras ciencias es que proviene de la raíz griega logos (razón), de ella se deriva, logía, que para los griegos se entendía como la actividad para construir conocimientos por medio de una ciencia del pensar. Tal es el caso de áreas científicas como biología, geología, dermatología, sociología, psicología, epistemología y una larga lista de áreas de conocimiento especializadas en determinados temas. Lo que indica que la lógica, conformada por el logos, es un acto que obliga a analizar las cosas desde un razonamiento formal y ordenado.

La lógica es el instrumento por el cual se logra construir el pensamiento filosófico y el analítico, tan necesarios al estructurar y establecer los puntos de interés para las diferentes áreas que conforman las teorías científicas[5]. La lógica posee los elementos necesarios que han contribuido a la conformación de la filosofía y la ciencia. Lo que la convierte en un “instrumento” que surge de la razón, del logos, del orden en la mente pensante. Sus símbolos abstractos, no pertenecen a la realidad pero permiten representar las estructuras del pensamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com