ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOGICA


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  12.079 Palabras (49 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 49

TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA LOGICA COMO INSTRUMENTO DE

COGNICION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

I° CAPÍTULO: INTRODUCCIÓN

1. EL PROBLEMA

1.1.-Situación problemática:

El conocimiento científico puede obtenerse mediante conexiones lógicas entre enunciados. Los mismos conocimientos son expresados mediante proposiciones o enunciados y, en la historia de la lógica siempre se ha puesto el énfasis en el pensamiento y en la forma en la cual podemos juzgar cómo es o no la realidad.

Para poder comprender la metodología del desarrollo de una ciencia es absolutamente necesario conocer una serie de conceptos y procedimientos vinculados a la lógica.

Dicho de otra manera, la lógica nos acercará la teoría necesaria para discriminar entre los razonamientos válidos y los inválidos.

La lógica es una disciplina científica dirigida a satisfacer la necesidad de investigar las leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento en todas sus formas, así como el modo de explicarlos.

Científicamente hablando, la lógica es un valioso medio para ordenar conceptualmente las ideas que tenemos sobre las cosas y las relaciones que surgen de estas mismas cosas. Es este sentido, la lógica es ciencia y método a la vez.

Sin embargo, una lección de la concepción epistémico-lingüística en cualquiera de sus versiones es que hay una relación importante entre la lógica y nuestro conocimiento del mundo. La lógica ayuda a clasificar el conocimiento, a sistematizarlo.

El conocimiento científico su diferencia radica sustancialmente en el modo de obtenerlo y en su estructura, es alcanzado por un método particular y una lógica especifica. Reconoce un origen histórico muy preciso, está vinculado directamente a la lógica y con ello a un método particular de pensar. Se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando el racionamiento lógico y en respuesta de una búsqueda intencionada para la cual se delimitan los objetos de conocimientos y se organizan todos los instrumentos de indagación. Es decir, que está ligada a la metodología de la investigación y por tanto no hay conocimiento científico sin lógica.

La ciencia por su propio carácter lógico suele ser un conocimiento más abstracto, mediato y con frecuencia no versa sobre realidades-cosas sino sobre realidades conceptuales, trabajando de esta forma con conceptos; además, es un conocimiento crítico y autocritico opuesta al dogmatismo, aunque siempre presupone ciertos aspectos básicos, por ello es permanente confrontación, por lo que la hace auto correctiva y progresiva, reconoce sus propias limitaciones, su carácter relativo, dialéctico, histórico y convencional .

1.2.-Enunciado del problema:

¿Cuál es la importancia de la lógica como Instrumento de cognición para el desarrollo de la ciencia?

1.3. Justificación:

La lógica como ciencia y realidad es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad ya que permite al hombre salir de su ceguera y observar el mundo desde con los ojos y con la perspectiva de la científica, además nos permite generar mayores y nuevos conocimientos que a las finales permitirán que el mundo en el cual estamos viviendo vaya o esté ya en desarrollo acelerado positivo.

2. OBJETIVOS:

2.1. Generales:

• Demostrar cuál es la importancia de la lógica como instrumento de cognición para el desarrollo de la ciencia.

• Dar a conocer la importancia de la lógica en el del saber y estudio científico.

2.2. Específicos:

3. HIPÓTESIS:

La Lógica es de suma importancia para el desarrollo de la ciencia.

4. METODOLOGÍA:

II° CAPÍTULO: CUERPO TEÓRICO

1. PENSAMIENTO Y LENGUAJE

• PENSAMIENTO:

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Es combinar las representaciones obtenidas inmanentemente. Es la representación mental de un objeto para buscar y generalizar la realidad.

CARACTERISTICAS:

• El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

• Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

• El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

• El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

• El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

• El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

• Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com