ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Movimientos Sociales


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTOS SOCIALES

La participación ciudadana en la toma de decisiones es un hecho evidente en nuestra sociedad.contrariamente a lo sucedido en decadas pasadas,cuando la toma de decisiones por parte de los grupos gobernantes constituia una constante.

Podemos definir los movimientos sociales como movimiento sectoriales que pueden estar afiliados a algun partido politico o se manifiestan de manera independiente a estos.

Es preciso aclarar que el fenomeno de los movimientos sociales no es nuevo,antes bien se trata de cambios en la escala y en la temporalidad de los mismo.

Un ejemplo de los anterior es el movimiento obrero desarrollado desde los inicios de la revolucion industrial.ya en el siglo pasado,diversos movimientos tales como el movimiento en pro del sufragio en los años veinte,el feminismo,homosexualismo,ambientalismo,indigenismo,o los movimientos en pro de los derechos humanos se con una fuerza que rebaso a las instituciones gubernamentales.

De manera mas reciente,los medios de comunicación informan de la presencia de grupos globalifobicos que hacen sentir se presencia a nivel mundial.

NORMAS Y CAMBIOS EN LA VIDA SOCIAL

Las sociedades establecen reglas para mantener el orden,sin embargo,el cambio social resulta inevitable,la totalidad de las siciedades se someten a un proceso de cambio en el que intervienen los factores diversos.

La evolucion es propia de las sociedades en las cuales el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales,de esta manera los cambios revelan continuidad y no saltos abruptos.una revolucion supone la ruptura con las instituciones y organizaciones existentes para ser sustituidas bruscamente por otras.toda revolucion constituye un doble sentido ,la desaparición del orden anterior y la creacion de otro nuevo,sustentado por el poder hegemónico.

Algunos sociologos defienden unas teorias monocausales del cambio social,entre ellas:

1.determinismo economico:

Marx y engels,definian a la economia como motor de los cambios historicos,dado que esta divide a los seres humanos en dos clases antagonicas,los dueños de los medios de produccion y los trabajadores.

2.interpretación belicista:

Esta interpretación supone que las acciones belicas constituyen el motor de los cambios sociales,de manera que los vencedores impongan valores y normas propias a los vencidos.

BIOGRAFIA DE CARLOS MARX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com