ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos sociales y renovadas luchas

Oscar A. Fernández O. (*)

La acción social popular es liberadora porque se orienta contra una lógica de dominación

El desempleo, la inflación, la caída de los niveles salariales, la falta de inversiones sean productivas, de infraestructura o sociales, y la ausencia de nuevos empleos como consecuencia de la crisis neoliberal, forman un conjunto de fenómenos que va destruyendo el tejido social, desestructurando las lealtades institucionales, rompiendo los lazos sociales, abriendo camino a la violencia, las drogas y la criminalidad en sus diversas formas de expresión. Las armas principales del movimiento obrero, como la huelga y otras formas de interrupción del trabajo, pierden fuerza en la medida en que amplias masas de desempleados o recién llegados a la actividad laboral están siempre dispuestas a sustituir a los trabajadores activos.

Por varias razones, el neoliberalismo es fuente y nuevo contexto de la violencia que hoy vive América Latina. Profundiza la injusticia social y con ello los conflictos sociales, construye un pseudo-Estado que privilegia las penas y condenas del delito en lugar de su prevención; al mismo tiempo debilita la presencia estatal en la sociedad y crea los vacíos por donde se cuelan crimen organizado, delincuencia común, corrupción, poderes de facto y justicia informal. Todo este contexto contribuye también a la crisis de legitimidad que ha sido la base de rebeliones y protestas populares de los últimos años en la región.

Actualmente, además de Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y en alguna medida El Salvador y Brasil, tienen ya gobiernos populares y democráticos, sustentados en un amplio movimiento social, que derrotando el miedo y rompiendo con los modelos de dominación burgués, decidieron instaurar gobiernos productos de su voluntad de lucha, con un desarrollo cada vez mayor de conciencia emancipadora por el cambio verdadero. La gesta heroica de la resistencia popular hondureña es también una muestra ferviente de esta renovada conciencia de lucha libertaria.

La acción social popular es liberadora porque se orienta contra una lógica de dominación, no sólo contra una situación que se estima negativa o impropia. En esta transición entre siglos, por ejemplo, se han reavivado acciones en muchos países latinoamericanos contra las dictaduras y la brutal explotación capitalista, el hambre y la pobreza, de forma inmediata pensando que su lucha hará “más humana” la explotación. Esta demanda no se limita a denunciar el carácter materialmente brutal de las condiciones de vida de los pueblos dominados, sino que procura tanto la anulación o la transformación de un modelo de dominación, explotación y pobreza, que además de encontrarse en profunda crisis, descarga sus efectos en los pobres. Es decir, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com