ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Principales Corrientes Criticas De La Pedagogia Reproductivismo De Althusser


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

EL REPRODUCTIVISMO DE ALTHUSSER

Louis Althusser, quien, sin olvidar el sentido originario dado por Marx, avanza en la investigación sobre la ideología por considerarla indispensable en el estudio de toda formación social.

Althusser adelanta una investigación en el nivel de la ideología-superestructura, tratando de aclarar las incidencias de lo ideológico en la infraestructura económica, y por lo tanto en la formación social capitalista; y señala a la Escuela como centro de donde irradia, hoy por hoy, la ideología dominante de la clase en el poder.

Para explicar el concepto de formación social utilizaré la definición de Marta Harnecker : "llamaremos formación social a una totalidad social concreta históricamente determinada... (donde encontramos): 1)una estructura económica compleja, en la que coexisten diversas relaciones de producción. Una de esas relaciones ocupa un lugar dominante, imponiendo sus leyes de funcionamiento a las otras relaciones subordinadas. 2)Una estructura ideológica compleja formada por diversas tendencias ideológicas. La tendencia ideológica dominante, que subordina y deforma a las demás tendencias, corresponde generalmente a la tendencia ideológica de la clase dominante, es decir, a la tendencia ideológica propia del polo explotador de la relación de producción dominante.3)Una estructura jurídico-política compleja, que cumple la función de dominación de la clase dominante".

Althusser trata en su estudio, de cómo influye el sistema educativo ( no solamente los centros de formación estudiantil, sino también otros mediosdiversos como la iglesia, etc.) en lo social, estas instituciones enseñan ciertos tipos de "saber hacer" pero de manera que aseguren el sometimiento a la ideología dominante o dominio de su "práctica", todo esto relacionado con la fuerza de producción. "Llamaremos fuerzas productivas propiamente tales a las fuerzas que resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas. Su resultado es una determinada productividad de trabajo". La fuerza de trabajo debe estar (diversamente) calificada, y por lo tanto, reproducida como tal. "Diversamente", es decir, según las exigencias de la división social-técnica del trabajo en sus distintos "puestos" y "empleos".

A diferencia con las formaciones sociales esclavistas y feudales la reproducción de la calificación de fuerzas de trabajo tiende ( se trata de una leytendencial) a asegurarse no ya "en la marcha" (aprendizaje en la producción misma), sino cada vez más fuera y aparte de la producción: mediante el sistema educacional capitalista u otras instancias o instituciones.

En la escuela se aprenden las "reglas", los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes, los que se deben observar según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com