ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS 3 TIPOS DE PEDAGOGIAS, (CRÍTICA, CONSTRUCTIVISTA E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL: ENSAYO DE LAS 3 TIPOS DE PEDAGOGIAS, (CRÍTICA, CONSTRUCTIVISTA E INSTITUCIONAL)

MATERIA: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

NOMBRE: YANET RODRIGUEZ M.

TANTOYUCA VER. A 9 DE JUNIO DE 2013.

INTRODUCCION

Actualmente nuestro sistema educativo se ha visto inmerso en una reforma educativa, para tratar de cambiar las formas de enseñar, por esta razón nuestro país se ha visto en la necesidad de adoptar diversos programas educativos para favorecer el desarrollo académico en los niños y jóvenes de nuestro país.

Sin embargo es necesario hacer una retrospección para escudriñar acerca, de cuales han sido las bases de esta acción transformadora e innovadora por parte de los docentes para lograr una práctica educativa que resinifique nuestro quehacer educativo.

Así pues daremos inicio a este breve ensayo analizando cada una de las pedagogías que han venido marcando a nuestro sistema educativo, tratando claro esta solo aquellas que orientan su acción hacia el modelo curricular de la licenciatura.

Iniciaremos nuestra explicación con la pedagogía institucional que parte de la práctica de los propios profesores alrededor de los sujetos, el proceso enseñanza-aprendizaje, los contenidos y el contexto que rodea la acción educativa.

Posteriormente analizaremos la pedagogía constructivista y la manera en la cual plantea la confluencia de diferentes vertientes psicológicas hacia el quehacer educativo.

Y finalmente daremos paso a la pedagogía crítica la cual propone una educación liberadora que posibilite a la transformación económica social y el tránsito hacia una sociedad democrática.

Cada una de las pedagogías anteriormente mencionadas desarrollaran características que las harán propias y poco comunes por ejemplo señalaremos que la pedagogía constructivista tiene su fuente teórica en la psicogenesis, la pedagogía institucional que maneja principalmente el psicoanálisis, y la pedagogía critica que por el contrario está basada en corrientes filosóficas sociales de pensadores sociólogos.

El análisis de este ensayo nos servirá para que nosotros como futuros profesores nos demos cuenta de que esta labor educativa tiene sus implicaciones que van más allá de sentarnos detrás de un escritorio, que está lejos de pensar que tenemos un futuro asegurado, es decir que las problemáticas a las que nos vamos a enfrentar deberemos darles solución y ser capaces de encontrar alternativas para mejorar la práctica docente.

DESARROLLO

Iniciaremos nuestra redacción, analizando cada una de las pedagogías ya anteriormente mencionadas, y para lo cual haremos una definición para lograr un mejor entendimiento de ello.

La pedagogía constructivista, es una corriente pedagógica, que se basa en la teoría del conocimiento constructivista, la cual postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Es decir que el sujeto se vuelva participativo e interactivo de modo que el conocimiento que vaya adquiriendo sea autentico, y original y que este a su vez esté orientada a la acción.

Esta corriente pedagógica ha estado debatida a lo largo del tiempo por diferentes especialistas y diversos autores sin embargo por esta ocasión daremos el crédito a JEAN PIAGET, quien se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

Así pues de esta manera la instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

De este modo la teoría psicogenética ha aportado la posibilidad de ir estructurando el aprendizaje de los alumnos a través de interrogantes, y la teoría de los aprendizajes significativos incorpora la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos que se tienen con anterioridad como condición necesaria para construir otro conocimiento.

Dentro de la pedagogía constructivista se ha considerado al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes, Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir sus conocimientos nuevos y significativos, siendo los alumnos los actores principales de su propio aprendizaje.

En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

Aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación.

La corriente pedagógica institucional surge de los educadores de los años sesenta quienes consideraron a las ciencias humanas entre ellas la psicología, la psicología genética, las corrientes psicoanalíticas, como exigentes y problemáticas de su realidad hacia los alumnos.

Surgiendo así como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente del cual recibe innumerables influencias educativas, formativas y culturales.

Lo anterior implica que debemos buscar mejores alternativas para organizarnos colectivamente, reorientando la formación educativa desde un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com