ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿Qué es un Hecho Social?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿Qué es un Hecho Social?

  1. “Se la emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que pasa en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social, por lo que no hay así por decirlo acontecimientos humanos que no pueden llamarse hechos sociales”(cap.I-pág.37). Un hecho social es toda manera de hacer ya sea fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales; es decir, que  un hecho social se va reconocer por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y que la presencia de ese poder se va reconocer en la existencia de alguna sanción o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa que tienda a violarlo.

Entonces diré que el hecho social se da en sociedad o en grupo pero no individual, y que el individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad donde este hecho social es parte de la cultura de la sociedad, por ejemplo seria el momento de los aplausos después del discurso de un candidato presidencial: cada espectador sabe cuándo empezar a aplaudir, es decir en qué caso debe hacerlo y las consecuencias de no hacerlo, sin necesidad de preguntar a los demás, de manera que el fenómeno se produce con una notoria sincronización a partir de la uniformidad de cientos de fuentes particulares previamente aculturadas sobre ese hecho social.

En abril 2016 se va dar las elecciones presidenciales, como sabemos casi la gran parte de los candidatos dan sus propuestas para convencer a la sociedad que vote por ellos; cuando llega el día de las elecciones todos los ciudadanos van a sufragar de manera obligatoria ya que detrás de ello hay un multa en el caso de no emitir su voto y es por ello que hacen esta acción , porque si fuera voluntario logran mayoría de ciudadanos no irían a votar porque no hay una condición o algo que sancione su acto de voluntad y es por eso que nuestro país se ha dado con el afán de que las elecciones en nuestro país sea obligatoria.

  1. “Lo que son los fenómenos sociales desembarazados de todo elemento extraño, en cuanto a sus manifestaciones privadas tienen algo de social, puesto que se reproducen en parte un modelo colectivo-, pero cada una de ellas dependen también, en gran parte de la constitución psico-orgánica del individuo”(cap.I-pág.43). Un fenómeno no puede ser colectivo más que si es común a todos los miembros de la sociedad, pero si es general es porque es colectivo es decir algo obligatorio, pero en algún modo es colectivo porque es general. Esto se evidencia respecto en las creencias y prácticas que no son transmitidas por completo hechas siendo a la vez una obra colectiva que esta investida en una autoridad particular donde la educación nos ha enseñado a reconocer y respetar. Un sentimiento colectivo que surge de una asamblea no expresa simplemente lo que había de común entre todos los sentimientos individuales sino que es la resultante de la vida común con  un producto de acciones y reacciones que se originan entre las conciencias individuales. Por ejemplo si todos los corazones vibran al unísono, no es debido a una concordancia espontánea y preestablecida, sino a que una misma fuerza los mueve en idéntico sentido.

Un trabajador de limpieza de una empresa está harto de que no le den los implementos de seguridad y que todo el tiempo ha sido la responsabilidad de ellos, por lo que este trabajador convoca a los demás para que reclamen sus derechos a obtener estos implementos de seguridad, por lo que primero un representante de ellos va hablar con el dueño de la empresa pero este se niega a escucharlos y a dar los implemento, a ello se ven forzados hacer este reclamo mediante una huelga donde su voz sea escuchada y respetada sus derechos como trabajadores que están laborando en aquella empresa.

El Concepto de Anomia de Durkheim y las Aportaciones Teóricas Posteriores 

  1. “Emile Durkheim, uno de los teóricos cuyos postulados tuvieron mayor relevancia en este sentido, sostiene que la sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y de regular sus conductas a partir del establecimientos de nomas” (pág. 131). Si la sociedad cumple adecuadamente, tanto la colectividad como cada uno de los miembros, lograran un orden estable que les permita desarrollarse plenamente, y si esto no ocurre así la sociedad caerá en una situación de anomia donde perderá la fuerza para regular e integrar a los individuos.

En La División del Trabajo Social (1893), el autor sostiene que cada una de las actividades que se llevan a cabo en la sociedad tiene una función; dependiendo del nivel de desarrollo de la misma, se responderá a diversos elementos tales como ideas o sentimientos comunes, búsqueda de la eficiencia; lazos identificados por el autor como Solidaridad Social.(pág.132). En la División del Trabajo Social tiene como objeto cuestionarse como una sociedad tan diferenciada entre los miembros pertenecientes a ella, se mantienen cohesionados; no obstante Durkheim plantea que la sociedad tiene dos formas elementales, una es la Sociedad Mecánica perteneciente y observada en las sociedades carentes de industrialización y por ende menos especializadas, su cohesión se mantiene por medio de una conciencia colectiva basada en los intereses de las personas que se encontraban bajo el poder de ella, lo cual generaba cierto grado de igualdad y de sentimientos comunes entre todos sus integrantes. La segunda es la Sociedad Orgánica que es característica de las sociedades más avanzadas, industrializadas y con una gran diferencia entre los individuos causada por la especialización de funciones laborales, esto repercute en la conciencia colectiva disminuyendo su poder cohesionador y acentuando las diferencias individuales convirtiéndolos en seres más propensos a caer en el estado de anomia. Así la anomia surge porque la División del Trabajo no produce las relaciones necesarias entre los individuos para mantenerse regulados entre sí, ósea una falta de Solidaridad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com