ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿A QUE HACE REFERENCIA LA GENEALOGÍA Y LOS DESAFÍOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ESCENARIO CONTEMPORÁNEO ORIENTADO SECTOR SALUD?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO GENEALOGÍA Y DESAFÍOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ESCENARIO CONTEMPORÁNEO ORIENTADO AL SECTOR SALUD.

MARTHA ISABEL SALAZAR URBANO

DOCENTE: BERNARDO JAVIER TOBAR

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS

MODULO I FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DESARROLLO Y CT&I

POPAYÁN

2017

¿A QUE HACE REFERENCIA LA GENEALOGÍA Y LOS DESAFÍOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ESCENARIO CONTEMPORÁNEO  ORIENTADO SECTOR SALUD?

       Analizar el ámbito genealógico  de las Ciencias Sociales en la actualidad,   involucra una mirada retrospectiva  de las distintas   tendencias y desafíos  que  impulsaron la creación de múltiples disciplinas;  dirigidas al conocimiento objetivo de la realidad, basado en leyes universales donde las explicaciones de índole teológico o religioso dieron  paso  a las interpretaciones a partir de la razón o la experiencia.

           

          Wallerstein (1999), afirma  que  aún desde el periodo comprendido entre 1500 y 1850:

         

         Ya existía una literatura sobre muchos de los asuntos centrales tratados por lo que hoy llamamos Ciencia Social,  el funcionamiento de las instituciones políticas, las políticas macroeconómicas de los estados, las reglas que gobiernan las relaciones de los estados, la descripción de sistemas sociales no Europeos.(p.15).

       A lo largo del tiempo han existido diferentes formulaciones teóricas, que buscaron explicar la evolución del conocimiento, junto con su influencia en  la sociedad, la economía, la educación y los sistemas políticos de los países.  Marrero (2007) refiere:

Comienzan a surgir en los años sesenta, un conjunto de trabajos que miran a la ciencia y a la tecnología bajo una nueva luz, casi siempre favorable, asignándole un nuevo papel en el desarrollo de las sociedades. Como consecuencia, la educación, y en particular la educación superior, se constituye en objeto de reflexión y propuesta. (p.64).

       En este  proceso de Genealogía de las Ciencias Sociales ¿que entiendo por modernidad? Como tal   hace referencia a un proceso histórico que involucró una serie de cambios en la Sociedad Occidental, donde se cuestionaron  los supuestos epistemológicos  de índole  tradicional,   de carácter especulativo y poco efectivo (teológico-mágico religioso)  para dar respuesta a los problemas sociales, políticos y culturales de la época. En esta dirección Wallerstein asumió  cómo las Ciencias Sociales han recorrido un largo proceso de validación, frente a las Ciencias Naturales. El término modernidad ha sido desarrollado por varios autores, dos de ellos, Giraldo y López (1991) manifiestan: “El término se refiere a un proceso complejo de transformaciones  sucesivas en la vida material, social y espiritual de los hombres  que comienza a estructurarse con la disolución del feudalismo y el surgimiento del capitalismo”. (p.248). De acuerdo a Boaventura Dos Santos, el conocimiento moderno le concedió  a la Ciencia, el monopolio de la distinción entre lo verdadero  y lo falso, en detrimento de  la filosofía y la teología. Este periodo tuvo como referentes el desarrollo del renacimiento, La Revolución Industrial en Inglaterra, la Revolución Francesa y el desarrollo del Estado Nación.

       En definitiva veo cómo nace un nuevo sistema social, económico y político, donde prima la acumulación de capital, la constitución de nuevo orden político central, además de la transformación de la  naturaleza por la fuerza del hombre sobre su ambiente.  Así mismo periodos como la Revolución Francesa, impulsaron el estudio y comprensión de las reglas de orden social  que sentaron las bases de la Ciencia social  moderna, especialmente en Gran Bretaña y  Francia. Sin embargo fue  en el Siglo XIX, donde se buscó profesionalizar el conocimiento y crear varias disciplinas divididas en distintos grupos, principalmente Historia, Economía, Ciencia Política y Sociología, que Wallerstein denominó nomotéticas (a excepción de la historia).

       Posterior a 1945, las líneas divisorias entre las disciplinas  mencionadas anteriormente, fueron cuestionadas, y se crearon los llamados estudios de área donde un  grupo de personas de diferentes áreas de las ciencias sociales, trabajaban desde sus  diferentes  disciplinas por un interés en común. En 1960 se propusieron cambios estructurales en la historia,  donde se tuvieran en cuenta conceptos analíticos de tipo cuantitativo,  y  a su vez se reforzó el papel del dinero.  Por tanto la ideología de progreso y  el conocimiento Social producido a finales del Siglo XVIII  en adelante, propendieron por la búsqueda de  soporte para la configuración de las Ciencias  Sociales, a partir de Universidades e Instituciones que justificaron el imperialismo, colonialismo, dominación de unos sobre otros y desigualdad en la distribución de los recursos. Acorde con lo anterior considero que el avanzar del tiempo en el discurrir del mundo cambiante ha generado que las diversas ciencias que estudian el comportamiento del ser humano, se actualicen y sean dinámicas en sus análisis e investigaciones para que avancen a la par con la evolución del hombre.  No se podía esperar menos de las Ciencias Sociales,  máxime cuando estas agrupan las diferentes disciplinas científicas cuyo objetivo de estudio está directamente vinculado a diversas actividades y comportamientos del ser humano en sociedad, es decir sus manifestaciones simbólicas y materiales.  A su vez, se permitió integrar al marco teórico de las Ciencias Sociales premisas que respondieran a las necesidades de esta ciencia de ser incluyente de manera multicultural e intercultural apoyando de una manera objetiva el progreso resultante de una lucha social.

       Parte del resultado de esta inclusión,  se puede observar en la solución de la crisis que se generó en la profesiones, las cuales se fundamentaron  inicialmente en una sociedad de conocimiento, pero sin ser competitivas ni apoyar el desarrollo de la sociedad;  no obstante  como de  toda crisis se intenta aprender algo  positivo,  este impase fue subsanado en mayor parte por la transformación de los saberes enmarcados en la innovación, en la diversidad, así como la competitividad y constante ansia de éxito entre otros, actitudes que caracterizan a ciertos grupos sociales como culturales, ya que entendieron que su conocimiento debía ser visionario, multidisciplinar  y sin prejuicios  desde un enfoque globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com