ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Fiscal Guatemala 2012


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO REFORMA FISCAL

Históricamente, desde hace varios años se viene hablando de una Reforma Fiscal en el país. El tema de fondo es que la reestructura del sistema tributario debe ser integral, sin privilegios y con transparencia; con el fin de mejorar la economía del pueblo de Guatemala y generar mayor empleo. El Presidente de la República, General Otto Pérez Molina precisamente se centra en ello por lo que formula la Ley de Actualización Tributaria, entregando el documento al Congreso de la República el 3 de febrero de 2012, para aprobarlo como urgencia nacional.

La propuesta de una reforma Tributaria que se discute en el Congreso de la República ha generado opiniones encontradas, pues hay quienes la apoyan y otros la rechazan. El “paquetazo fiscal” como ha sido llamada la normativa, obliga a los guatemaltecos a pagar más impuestos a partir de 2013. Pero la pregunta es ¿Estaría usted dispuesto a pagar más impuestos para el desarrollo del país? Algunos opinan estar de acuerdo siempre y cuando se respeten los ingresos y egresos de las personas. Que el gasto sea transparente y encaminado a proyectos que en verdad beneficien a la población en general y no a unos cuantos.

Siendo hasta el día miércoles 15 de febrero de 2012 cuando se da un intenso cabildeo en el Congreso de la República donde diputados opinan que hay improvisación. Teniendo la presencia del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien informo acerca de los cambios que abrían en los tributos. Los diputados de la bancada del partido Líder intentan detener la aprobación de la ley y protestan con megáfonos y pañuelos negros por la negativa de darles la palabra en el pleno. Por lo que aun se discute el paquete tributario.

Ensayo sobre la Reforma Fiscal

En la presente fecha aquí en Guatemala estamos viviendo un nuevo cambio de gobierno el cual nos prometió muchos cambios en cuanto a la seguridad y otro sin fin de temas. Y entre algunas acciones que han hecho es la reforma fiscal, la cual a bien decir no se sabe a ciencia cierta si es para beneficio de un grupo o para todos los guatemaltecos.

Pero para poder aprobar esta reforma el organismo legislativo quien es el encargado de aprobar este tipo de reformas tomando en cuenta los pros y en contras sobre este tema. En realidad el principal problema es que los señores diputados no se pueden poner de acuerdo para poder tomar la mejor decisión y por ese motivo hacen y dicen cosas que no deberían, como por ejemplo los señores diputados de la bancada de Libertad Democrática, LÍDER, que se presentaron este día con pañuelos de color negro en la boca en señal de rebeldía, ya que les vedaron la palabra en el pleno.

Al final entre las propuestas que tomaron como base fueron, al Valor Agregado, IVA, en cuanto a los vehículos e inmuebles en todos sus trámites, el Impuesto sobre la Renta, ISR, se determino que la presentación de la planilla del IVA ya no se presentará más en concepto de crédito fiscal, El impuesto de circulación, se determino que el monto para el pago de este impuesto se duplicará, etc. Entre otras .

Ensayo

Reforma Fiscal

Considero que las sesiones plenarias que se han realizado no han sido necesarias ya que no logran llegar a un acuerdo en base a la reforma fiscal, olvidando que lo mas importante es como afectara esto a la población, en relación a su economía, significando para ellos únicamente un tema de discusión que se puede posponer, gastando aun mas el dinero de la población al realizarse cada reunión del pleno.

Lo preocupante es lo difícil que es para ellos llegar a un acuerdo cuando lo que se debería de estar buscando es únicamente el beneficio del país, y la poca importancia que ha significado que los pobladores estén consientes de lo que implica esta reforma, a quienes realmente perjudicara, si será beneficio solo para unos, o si estos ingresos se utilizaran de manera adecuada y en apoyo a una mejora nacional.

Pero todo se muestra como una rutina de contradicciones entre partidos.

Considero que si cada diputado actuar maduramente, analizando la situación del país, como la verdadera necesidad de esta propuesta, para que sea efectiva y que venga a ser una manera de ayudar a la necesidad de lo aquí Guatemala le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com