ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo SGSSS Colombia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 3

Dada la emergencia social en salud que presenta el país, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha creado leyes y reglamentaciones con el fin de mejorar la calidad, cobertura, y financiación del sistema de salud, unas de estas teniendo en cuenta la relación entre los prestadores de los servicios de salud y los usuarios, entre la población y la Nación, el enfoque en Atención Primaria en Salud, la importancia dada a los riesgos profesionales, y garantizar la salud y la atención hospitalaria a todo aquel que la necesite.

Lo que sucede realmente con el SGSSS es lo que menciona el periódico El Pulso, que no sirve de mucho haber aumentado en cobertura pero no en impacto, “significa lo mismo que reunir a todo el mundo y no saber para qué.” , la cobertura puede estar, pero, y ¿qué pasa con la calidad de los servicios?

Realmente el problema esta no tanto en la promoción y prevención, si no en la manera en la que los servicios de salud se presta a la población, volviendo la salud un negocio que creció a partir de la Ley 100 de 1993, la cual llevo a promover la salud y decir que es un derecho fundamental para toda persona, pero es un caso muy diferente la realidad, donde muchas veces lo verdaderamente importante es si se pueden costear los gastos que implica visitar un hospital sea cual sea el motivo, consulta de rutina o una urgencia. Entonces de que sirve tener un SGSSS si se descuida lo más importante que es la persona como tal.

Siendo el hospital parte integrada de la organización médica también se ve afectada pese a que es vital para la buena prestación de los servicio que indica el SGSSS y cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia medico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el habito familiar. Se hace énfasis en la relación médico-paciente, ya que en la institución hospitalaria ya que esta es la parte más relevante del proceso Salud-Enfermedad, si el médico no sabe lo que realmente siente el paciente, como es posible que sepa qué enfermedad posee, esto ayuda a mejorar la calidad del servicio y que cada vez se profundice mas en esta hasta que sea optima. Se debe conocer al paciente hasta llegar al punto de crear una relación tal que este se sienta cómodo hablando con el médico.

En la parte hospitalaria y clínica entran los servicios farmacéuticos que en los últimos años han cambiado de manera vertiginosa su concepto y desarrollo profesional. Se ha pasado de ser gestores de la adquisición, preparación y dispensación de medicamentos al desarrollo de una actividad en hospitales donde pocas personas los hubiesen ubicado, se amplían los horizontes y prestaciones internas y externas al hospital, ahora los servicios farmacéuticos corresponden tanto a la dispensación, seguimiento e información de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; la dispensación a pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com