ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

Breve Descripción del País

La República de Colombia está ubicada en el noroeste de Suramérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico. El país tiene 1.141.748 km² de superficie continental. La capital es Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa. El idioma oficial es el español y se hablan más de 60 dialectos indígenas. La Constitución de 1991 estableció libertad de cultos.

Contexto Político

La Constitución de 1991, que remplazó a la de 1886, define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Colombia está gobernada por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo quien designa un gabinete, que debe ser aprobado por el Congreso. En los Departamentos el poder ejecutivo lo ejerce el Gobernador y en los municipios, el Alcalde. Desde la Constitución de 1991 los gobernadores de los departamentos se eligen por votación popular, al igual que los alcaldes. El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, integrado por la Cámara de Representantes y por el Senado de la República. El poder Legislativo en los Departamentos está representado por la Asamblea de Diputados y en los Municipios por el Consejo Municipal. El poder Judicial está representado a nivel nacional por la Corte Suprema de Justicia que se divide en cuatro salas: Penal, Civil, Laboral y Constitucional. Colombia está dividida en 32 Departamentos, 1.076 Municipios, 2.029 Corregimientos y 4.040 inspecciones de policía. La capital del país no forma parte de ningún departamento y tiene carácter de Distrito Capital.

A comienzos de la década de los noventa, Colombia vivió un proceso de transformación política que se desembocó en la Constitución Política de Julio de 1991. Desde 1990 se dio inicio a una trasformación del papel del Estado en la vida nacional, dando a las regiones y municipios una mayor participación en el proceso decisorio y en la implementación de políticas sociales. Durante este lapso de tiempo se promulgaron las siguientes normas: La Ley 10 de 1990, se constituyó en el asiento de la transformación del sector salud. Propuso la descentralización de la administración de los servicios, el refinanciando del sector, puso fundamento a la constitución de fondos locales de salud y llevó la salud a la categoría de servicio público (Vélez, 2002). La Constitución Política de 1991. Después de una violenta campaña en la que fueron asesinados tres candidatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com