ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Oido


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

De los cinco órganos de los sentidos, la vista y el oído, son considerados como telerreceptores porque captan estímulos producidos a distancia, son los más relevantes para el ser humano. No obstante, la audición tiene una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje, con lo que propicia el desarrollo del mismo en la persona que capta el de sus semejantes. Los niños aprenden a hablar oyendo y si su problema de audición es de nacimiento, no pueden desarrollar el lenguaje, razón por la cual tienen una doble discapacidad: no reciben mensajes y no aprenden a elaborar los propios.

El sentido del oído es un don sumamente valioso. Sin embargo, lo vamos perdiendo a medida que envejecemos El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos todo el día, cada día.

¿Cuales son las partes que componen nuestro oído?

Oído externo: el oído externo es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo.

Oído medio: el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz.

Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.

Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas polvorientas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuidas a lo largo delconducto externo.

Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.

¿Cómo funciona nuestro aparato auditivo?

Explicaremos aquí la forma en que el sonido estimula el oído humano y envía a los centros de la audición la sensación sonora. Este proceso que parece simple pero que no lo es tanto, cuenta de dos partes: la transmisión mecánica del impulso sonoro y la correspondiente a la percepción propiamente dicha que tiene lugar en el oído interno.

Aparato de Conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com