ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La vista y el oído como sentidos dominantes.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

3.1 La vista y el oído como sentidos dominantes.

Los humanos contamos con los cinco sentidos para ser conscientes de lo que sucede en nuestro alrededor, y siempre lo usamos para mantenernos con vida y dentro del máximo confort posible. Tales sentidos son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los primeros cuatro se encuentran alojados en la cabeza en conexión directa con el cerebro, que funciona como archivero y decodificador de los datos, mientras que el quinto, se ejerce con la piel de todo el cuerpo, pero especialmente con la de la palma de manos y plantas de los pies. Los sentidos que más usamos, y por ello se llaman dominantes, son los de la vista y el oído.

3.2 Apreciación de lo visual tridimensional: arquitectura, escultura, cerámica

En el mundo de la percepción visual y táctil todo objeto materializado es tridimensional, porque en su cuerpo se pueden medir tanto lo alto, lo largo, y lo ancho
Desde la percepción, los objetos tridimensionales se aprecian como volúmenes, mientras que los objetos bidimensionales se aprecian como planos.

3.3 Definición de lo visual en la categoría tridimenciales.

 Los Objetos que comúnmente llamamos arquitectura, escultura y cerámica son objetos culturales producidos por el hombre para su servicio y desarrollo, su asociación con el hombre es considerada como simbiótica.
Dichos objetos también son clasificados dentro de las artes plásticas por construirse con base en materiales que, como tales, son poco significantes pero al ser trabajados y ordenados por el hombre además de convertirlos en objetos utilitarios, los carga de valores de significación trascendente.

-Arquitectura
Comprende todas aquellas actividades que el hombre realiza para proporcionarse techo, abrigo, confort y protección. Hace referencia al arte y la ciencia de idear, construir y ornamentar edificaciones. Como definición amplia podemos poner que arquitectura es toda edificación que el hombre idea, construye, modifica y conserva para su habitación, servicio, confort, protección, identidad y desarrollo Arquitectura es la palabra compuesta que procede de as raíces griegas arkhos y tekton, que significan jefe y constructor, respectivamente, lo que equivale a jefe de construcciones
Tal disciplina puede estudiarse como objeto utilitario, técnico, artístico, histórico, social o cultural.

-Escultura
El origen de la actividad de esculpir se remonta a los tiempos prehistóricos, cuando el hombre comenzó a habilitar piedras, ramas, cuernos o huesos como herramientas para procurarse alimentos o protección. Tal habilitación implico alterar esos objetos desbastando y puliendo, para con ello mejorar la masa para el impacto, el filo para el corte y la punta para la penetración. La palabra escultura procede de la voz latina sculptura, con la que se designaba a las piezas excentas y a los relieves en superficies producidos por desbastar, tallar, pulir  y modelar con propósitos de exaltar las formas y provocar la contemplación. Ello le dio el nombre a escultor persona que se dedica a su producción, y de escultura a las personas o cosas que cuentan con algún atributo relativo.
Se define como escultura a todo elemento tridimensional que materialicé un concepto de expresión artística. hay cuatro técnicas básicas de la escultura:
El modelado: que trabaja con un material blando, como arcilla, cero o yeso y se le da forma
La talla: cuando el escultor corta, cincela o perfora un bulto macizo de madera o piedra
La fundición: cuando se vierte metal fundido u otra sustancia a un molde y se lo deja endurecer.
El montaje o construcción: cuando se junta y pega una variedad de materiales distintos para hacer una obra

-Cerámica
La palabra cerámica procede de la voz griega keramike, que significa sustancia quemada, y con ella se designaba a los productos derivados de modelar y cocer objetos hechos con barro, se define como el arte de modelar y cocer n hornos todo tipo de objetos d barro, loza, porcelana, de diversas clases y calidades que pueden se vidriadas o sin barniz alguno.
Con el tiempo, se ha considerado como cerámica a todo objetos hecho con cualquier tipo de arcilla, yeso, pasta, caolín, etc. Y objetos de diversa índole como vasijas, recipientes, mosaicos, azulejos, adornos, y figuras, entre otros.

3.4 Características básicas de los objetos tridimensionales.

Todo objeto artístico tridimensional se constituye de diversos elementos, como  la forma, la estructura, el ornato, el espacio, la función y el estilo. Todos operan como componentes básicos de los objetos arquitectónicos, escultóricos y cerámicos.

-La Forma es la primera evidencia de los objetos, lo que primero vemos, lo que facilita el primer encuentro y da la idea d su totalidad, su lenguaje dominante es matemático tanto geométrico como numérico.

-La estructura como otro de sus componentes es la que resuelve la estabilidad del objeto, es decir, lo hace seguro y estable.

-El ornato es la apariencia externa para la exaltación de su materialidad y, opera en la superficie de la forma y estructura.

-El espacio es el vacío que el hombre determina en el objeto para hacer mas eficiente su uso, tanto interior como exteriormente, permitiéndole además el primer creativo la función de limitar lo limitado.

-La función permite que el objeto cumpla con el fin especifico para el que es construido y su valor va siempre asociado a la utilidad, finalidad, adecuación y eficiencia de este.
-El estilo o personalidad  permite la identidad especifica de un objeto y es el producto de cuidar tanto la selección como la asociación de sus partes.
De los componentes básicos, la forma, la estructura y el ornato son materiales objetivos y cuantificables, mientras que la función, el espacio y el estilo son conceptuales, subjetivos y cuantificables. Ambos en conjunto generan un producto especifico: el objeto artístico.
Mas halla de la arquitectura, la escultura, y la cerámica como objetos artísticos, estas s pueden leer como objetos culturales. Para ello hay que buscar la información en tres dimensiones o niveles: lo físico, lo histórico y lo psicológico. En lo físico se revela la relación funcional que se da entre el objeto y su usuario y como aquel queda  determinado por el sitio, el clima, los materiales con que se construyen y las técnicas de construcción, en lo histórico se revela la relación que se da entre el objeto y las fuerzas socioculturales, en lo psicológico, se revela la identidad transferida por el hombre al objeto y que queda evidente a través de signos y símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com