ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Paz Tarea De Todos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 3

ha escrito muchísimo sobre la paz, se ha teorizado lo suficiente, y sin embargo en la práctica , en Colombia no hay paz. Ni la de los unos ni la de los otros. En este trabajo abordamos la conceptualización de la paz en la primera parte, en el entendido que adentrarnos en su conceptualización es abrir el camino para asumir posiciones, desde este punto de vista teóricas, pero que al clarificarlas, contribuyan a su concreción en la práctica de la construcción diaria de la paz. La paz no puede ser un concepto estático, la paz es un proceso. Quien tiene un porqué para vivir, casi siempre encontrará el cómo, señala Viktor Frankl[1] citando a Nietzche.

En la parte segunda, abordamos la relación de la Paz con la Constitución de 1991, en la que se encuentra positivada como un Derecho colectivo, aun cuando en su presentación haya sido incluida en el acápite de los derechos fundamentales. En la Constitución de 1991 es evidente la preocupación del constituyente por hacer de la paz el objetivo primordial del Estado Social de Derecho, como ésta misma define al Estado Colombiano. Es evidente la preocupación por el tema de la paz y existe un marco constitucional que de manera positiva define y establece los principios fundamentales para la reconciliación nacional y la consolidación de la paz; surge entonces el interrogante ¿Por qué si existe preocupación y consenso sobre la necesidad de la paz en Colombia y existe un marco legal que busca garantizarla, esta no se ha logrado?

Algunas propuestas en la vía de construcción de la paz son examinadas en la tercera parte, sin considerarlas agotadas o exhaustivamente tratadas, pero que en forma general, constituyen el ejercicio académico de dar respuesta al ¿ cómo construir la paz en Colombia?. Es necesario que cada uno de nosotros aporte los elementos necesarios para hacer de la paz un concepto homogéneo y alcanzable en la sociedad colombiana, ya es tiempo de que la mediación entre lo abstracto y lo concreto nos permit

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a generar nuevas realidades, la paz de Colombia puede hacerse realidad si todos aportamos y reafirmamos esa voluntad.

Como Anexo a estas líneas, presentamos un “estado del arte”, que no tiene la pretensión de ser ni un comentario de la obra de cada autor, ni mucho menos un resumen de la misma. Tan solo es una aproximación tangencial de algunos elementos tomados en cuenta de algunos autores, para la elaboración del presente escrito y tienen, además, el pretendido de que el lector, a partir de ellos, se motive, a acudir directamente a la fuente, en búsqueda de profundización, de la mano del propio autor.

Solo es posible un compromiso con la construcción de la paz si tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com