ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la discriminacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

CRITICA Y PROPUESTA

ACTIVIDAD ENSAYO PIF

MAESTRO: ARTURO ARTEGA ARRECHIGA

ALUMNO: EMILIO TREJO PEÑA

CODIGO:220626011

GRUPO: E24

PREPARATORIA REGIONAL DE PUERTO VALLARTA

LA DISCRIMINACION

¿Qué la origina?[pic 1]

Introducción

Empecemos aclarando el concepto de la discriminación y como se lleva a cabo.

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Se discrimina cuando, con base en alguna distinción injustificada y arbitraria relacionada con las características de una persona o su pertenencia a algún grupo específico se realizan actos o conductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndoles un daño que puede traducirse en la anulación o restricción del goce de sus derechos humanos. Ésta se llega a generar en los usos y las prácticas sociales entre los individuos y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente.

Todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida.

Desarrollo

¿Cuál es realmente el origen de la discriminación?

La discriminación se origina en las distintas interacciones en ambientes sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios. Aquí una pequeña refrescada de memoria de que son estos 2 conceptos para seguir adelante:

Un estereotipo es una imagen o idea comúnmente aceptada, con base en la que se atribuyen características determinadas a cierto grupo o tipo de personas, que lleva a considerar a todos sus integrantes o a todas ellas como portadoras del mismo tipo de características, sin que dicha atribución obedezca a un análisis objetivo y concreto de las características específicas de la persona de que se trate.

Un prejuicio se forma al juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgarla, emitir una opinión o juicio generalmente desfavorable sobre una persona a la que no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo superficial.

En muchas ocasiones la discriminación se empieza a presentar al seguir patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y repetidos, cuya transmisión y practica ocurren en el medio familiar y en su entorno social, estos dos desempeñan un papel muy importante, ya que a partir de dichas interacciones las personas comienzan a establecer ciertos criterios de selección en distintos ámbitos. Es común que un infante aprenda y repita las prácticas igualitarias o discriminatorias que observa dentro de su entorno familiar.

A partir de los ya rememorados estereotipos y los prejuicios, resultado de la incomprensión, el temor al rechazo y la falta de respeto a las diferencias, se genera una intolerancia. Se suele rechazar, juzgar, evitar, excluir, negar, desconocer o, incluso, eliminar y suprimir con base en estos motivos. La intolerancia imposibilita la convivencia en armonía entre los distintos grupos y personas, y lo que debemos buscar en función de la igualdad y la paz social es precisamente la convivencia armónica de todas las diferencias; es decir, la tolerancia.

Una vez ya dado el ambiente perfecto para que se desarrolle inconscientemente esta discriminación se puede empezar a identificar fácilmente cuando se trata de modo distinto a algún grupo, como por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores.

Hablando de la discriminación y sus bases también tenemos que hablar del principio que es su contraparte directa que es, la igualdad, la igualdad es uno de los valores más importantes reconocidos por la comunidad internacional y constituye la piedra angular de la teoría de los derechos humanos. Su importancia radica en que garantiza derechos y limita privilegios, con lo que favorece el desarrollo igualitario de la sociedad.

Las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica. Los posibles tratos desiguales dados a las personas sólo se pueden justificar si se encuentran previstos en la ley, y generalmente obedecen 14 a la comisión de actos ilícitos que dañan a terceros o cuando las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad o discriminación, lo que hace necesario la aplicación de algún apoyo o ayuda especial (como las medidas afirmativas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (307 Kb)   docx (223 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com