ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Ensayo


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué no debe haber discriminación?

Es de gran controversia cuando alguien empieza hablar sobre el tema de discriminación. Se puede entender que es un tema de gran interés en la vida cotidiana, sin embargo unos no lo consideran así.

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creen ser superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

Sin embargo nosotros en cualquier momento llegamos hacer un comentario, que en nuestro subconsciente no logramos percatar que esos comentarios que según para nosotros es juego sin importancia, pueden causar daños psicológicos a las personas. Realmente la discriminación se ha convertido en un tema de difícil comprensión en la sociedad. Si, tomemos de ejemplo cuando nos dicen no juzgues al libro por su portada, sino por su contenido, en este caso se toma como referencia de “No juzgues a la persona por su ropa o cosas materiales, mejor conócela por su forma de ser, antes de criticar”. Pero a veces hay personas que no lo quieren ver así, desde un principio rechazan a personas por su condición económica, ropa, color de piel, cosas materiales, incluso enfermedades, etc. Aunque ese tipo de personas se creen superior por su dinero, belleza, etc. Relativamente ellos son más superficiales por no reflexionar que todos somos iguales, aunque algunos no tuvimos la dicha de nacer en cuna de oro como común suelen decir, también no tenemos la culpa de ser diferentes en el físico, en la inteligencia, en los gustos, forma de ser.

Si realmente nosotros queremos respeto hay que aprender a respetar, cada quien su ideología. Cada quien es dueño de su vida y decide lo que quiere con ella. Si seguir basándose en los demás o solo en uno mismo.

Si bien la discriminación debe ser tomada como algo importante, ya que no es cosa sin importancia, debemos pensar que hay gente que sale lastimada. No realmente por golpes, porque duelen más las palabras e insultos de malos comentarios. En muchos casos es mas por lo material, pero debemos hacer de un mundo con mente más abierta y lograr la superación para dejar atrás la discriminación. La clave es tomar conciencia, también platicar con los demás sobre este tema porque desgraciadamente, tomemos de ejemplo que desde pequeños aprendemos lo que hacen nuestros padres. Como dice una frase “Un día un padre le dice a su hijo cuídate y no andes en malos pasos, entonces el hijo contesta cuida los tuyos porque yo los sigo”. Otro claro ejemplo es que en un estudio que se realizo en el 2012, en el cual le preguntan a unos niños que a cual muñeco prefieren y ellos dicen que prefieren al muñeco blanco y el muñeco de color lo rechazan. Se podría decir que los niños aprenden los que la gente adulta hace, no dan motivos o prejuicios porque esa respuesta, solamente dicen que eso dirían sus papas.

Primero la discriminación es un tema de gran interés en la sociedad, se puede tratar con ayuda de especialistas y de una mejor cultura para un mejor mundo. Relativamente entra el tema de lucha de clases, es injusto que por la posición económica se discrimine a los demás. Porque algunas personas no tienen el dinero para poder estudiar una carrera, así poderse superar. También existen los casos que tienen que trabajar desde muy pequeños, descuidando los estudios. Tal vez unos tuvieron la dicha de haber llegado a una casa con un nivel social en buena posición, pero hacer menos a los demás es algo injusto. Tenemos el claro ejemplo de la pobreza en México en vez de superarnos, cada vez es más frecuente que el nivel de pobreza y superación aumente. Y si seguimos así ya me imagino dentro de unos 10 años como vamos a estar.

Segunda el color de piel, es otra forma de discriminación. Es injusto e ilógico que las personas lo hagan. Realmente el color de piel no se escoge, son los genes que se encargan de hacerlo. Y eso todo mundo lo sabe acaso nadie ha estudiado biología. Por ejemplo “No logro entender como hay personas que nada más están con una persona solo porque es ¿GÜERO?. Según que para mejorar la raza eso que tiene que ver, no logro entenderlo.” Todos somos iguales. Solo es que algunos tenemos diferente manera de pensar o de ser. También es ilógico que por el color de piel te rechacen en lugares, trabajos, escuela e incluso hospitales.

Tercera yo creo que es una de las más importantes es aquella relevante a las enfermedades ya que discriminan cuando una persona tiene una enfermedad. Es algo verdaderamente tonto criticar aquellas personas. Ellos no pidieron padecerla, es ilógico porque aun sabiendo que tienen una enfermedad en fase terminal, si realmente se piensa, esa persona no la está pasando bien, imaginemos que estas en una situación entre la espada y la pared. Y que llegue un extraño y te discrimine. Por ejemplo abordemos el caso de las personas que tienen VIH-SIDA, es muy difícil asimilar. Pero me da coraje personas sin remordimiento alguno, las critiquen como si ellos hubieran hecho algo malo para padecerla. Realmente me causa repulsión por esas personas que según tienen un criterio y piensan que las personas enfermas son unos bichos raros. Los observan como un desprecio como de rechazo y tienen miedo a ser contagiados con el simple hecho de hablarles.

Cuarta yo creo que es una de gran controversia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com