ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DISCRIMINACION


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare sobre el tema de discriminación, ya que me parece un tema muy interesante por la vigencia, causas y efectos que contemplaremos en este trabajo.

Lamentablemente es un mal que aqueja a nuestra sociedad y sigue deteriorándola día con día; es un problema de carácter universal, es decir no solo existe por una cultura o ideología en específico, este mal no respeta nacionalidad, edad, sexo, etnias, profesión, religión.

Mi hipótesis sobre el origen de la discriminación, viene desde la educación impartida en casa, la ideología y valores que los padres inculcan a sus hijos, posteriormente en las escuelas que es donde los niños y adolescentes exteriorizan sus conductas según lo aprendido e inculcado en casa. Y si aquellas conductas impropias y dañinas para las demás personas no son corregidas el daño sigue creciendo, es decir la falta de interés hacia el prójimo también es un factor determínate en esta situación.

En presente trabajo, lo desarrollare abarcando los antecedentes históricos, así como las opiniones de diversos medio y/o autores para conocer cuáles serían las raíces de nuestro conflicto principal que es la discriminación, así como sus consecuencias en nuestra sociedad hoy en día y las afectaciones que provoca esta situación en lo personal como individuo, comunidad, sociedad, país o nación.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La discriminación es un problema que lamentablemente se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad y que actualmente subsiste en nuestros días.

En 1789 la declaración francesa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, “universalizó” los derechos para todos los hombres sin distinción, al señalar en su artículo 1º que todos los hombre nacen y permanecen libres e iguales en derechos y que las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la igualdad de derechos de todos los seres humanos fue emprendida, pues al ver las consecuencias que la primera y segunda guerra mundial causaron a la humanidad, los gobiernos de los principales países del mundo se comprometieron a tratar de evitar sucesos de la misma magnitud, buscando lograr para todos individuos la igualdad de derechos y en consecuencia prohibiendo la discriminación.

La Carta de la Naciones Unidas de 1945, postuló la afirmación de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como de las naciones en general, y señaló la práctica de la tolerancia y la convivencia pacífica como un medio para mantener la paz y seguridad internacionales. Asimismo, en su artículo 1 señaló entre los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, desarrollar y estimular el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Posteriormente la propia Constitución de Apatzingán (1814), estableció en su artículo 19 que la ley debía ser igual para todos; y en su artículo 24 que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consistiría en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

Fue así como la igualdad del hombre y la mujer sería reconocida constitucionalmente apenas en 1974, los derechos a favor de los pueblos indígenas en 1992 y 2001, los derechos en favor de los menores en 1980 y 2000, la prohibición expresa de la discriminación, no se incluyó en la Constitución (artículo 1º) sino hasta el año de 2001, publicándose recientemente en el año de 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Este tema lo elegí porque me parece fundamental hacer un llamado de atención o por lo menos hablar nuevamente de este tema desde una perspectiva diferente, seria imprescindible que cada uno como individuo y seres pensantes que somos hagamos una reflexión sobre nuestra tolerancia o aceptación hacia aquellas personas, conductas o preferencias que son completamente diferentes a las de nosotros. Las cifras más recientes se tienen a través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), de CONAPRED:

¿Qué tanto cree usted que en México se respetan los derechos de las personas migrantes centroamericanos?, 29.9% dice que nada, 29.7% poco, 24.2% algo, 11.8% mucho, es decir hay 60% de la población que piensan que los derechos de los migrantes en México no se respetan; es decir, es probable que en Estados Unidos estas cifras sean semejantes, por lo tanto queda en entredicho, nuestro derecho de reclamar a Estados Unidos algo que no hacemos nosotros.

¿Qué tanto se respetan o no se respetan los derechos?, los que menos se respetan son los derechos de los indígenas 44.1%, y posteriormente los homosexuales con un 42.4%, luego los migrantes con 40.8%, los más respetados son los derechos de los niños con 42.2%, posteriormente los de los jóvenes con 35% y las personas no católicas con 34.3%.

¿Qué situación le provoca a usted más ansiedad o temor?, ser víctima de un robo con violencia es de 31%, ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico 25%, todas 21.5%, y ser víctima de una fuerza de seguridad, 17.6%.

Otro elemento revelador es que en las zonas metropolitanas, la Comarca Lagunera es la que tiene una mayor percepción de miedo o ansiedad, pues el 42.5% de la población teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, luego sigue Monterrey con el 36.5% y luego Cd. Juárez con el 35.9%. Los que somos oriundos de Torreón y tenemos familia ahí, conocemos del miedo impresionante que tiene la gente de salir y toparse en medio de una balacera, que ya es una situación común.

En cuanto a las preferencias sexuales, los homosexuales perciben que el problema principal que enfrentan es la discriminación con un 53%. Por su parte los indígenas perciben que el principal problema que tienen es la discriminación con el 19.5%. Por su parte para los jóvenes el 35.4% opinan que su principal problema es el del empleo con un 35.4%. Lo mismo opinan los adultos mayores que perciben su principal problema en la dificultad para encontrar trabajo con el 36%. Para los discapacitados, el desempleo con el 27.5%, es su mayor problema.

Quizás una de las discriminaciones más graves, es la qué se da en las personas que realizan trabajo doméstico, que declaran que el abuso, maltrato, humillación y discriminación es el principal problema que enfrentan, con un 19%.

Anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com