ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Socialismo Y Capitalismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 3

ensayo socialismo-capitalismo

El socialismo, de acuerdo libros y textos, es para mí algo muy romántico y desearía que se pudiera lograr. Pero la realidad es mucho más compleja, y las experiencias pasadas ya demostraron que esto no es posible. No se puede olvidar que las personas tienen todas necesidades diferentes, y que en muchas circunstancias las decisiones de un gobierno socialista pueden ser contrarias a las necesidades de gran parte de la sociedad.

Aún así, las ideas en las que creo de por qué el capitalismo no puede ser un buen sistema para las sociedades en general, las podría resumir en dos argumentos:

-Hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres en el corto plazo.

-Es indiferente al dolor que causa porque para que funcione correctamente debe hacerlo bajo las leyes del mercado, distribuyendo la riqueza según patrones que no dependen de ninguna voluntad humana que no sea el acumular riqueza.

Los ricos se harán más ricos en el corto plazo, es inevitable, pasa por un tema de oportunidades que no son iguales para todos. Puede tal vez lograr ofrecer oportunidades de desarrollo, pero estas no son iguales para todos; es decir, una parte de las personas quedarán rezagadas a lograr su desarrollo individual.

Esto no implica que piense que exista en este momento un mejor sistema que el liberal, solo quiere decir que creo que definitivamente no es un sistema justo y debe encontrarse alguna alternativa; una que preste las mismas oportunidades a todos, a recién nacidos de familias pobres y de familias adineradas, un sistema que logre vencer a la corrupción, que no se mueva únicamente en función de los ricos.

Es curioso ver como en economías liberales se busca enseñar que el socialismo es malo, y los socialismos enseñan que el liberalismo es malo. Pareciera que lo que se busca es imponerse, demostrar quién es más poderoso. Tal vez la consecuencia de esta lucha por demostrar quién es mejor puede centrarse en algo que a mi punto de vista es ya conocido, que el socialismo ha matado a muchos y el liberalismo deja que se mueran muchos; y que una solución a lo que todavía buscamos todos, una sociedad justa, con oportunidades iguales, y con eficiencia y desarrollo, sin necesidad de pasar por alto a otros imponiendo la fuerza, todavía se busca y se necesita impacientemente.

Mi crítica va contra el conformismo de pensar que el liberalismo es la mejor y definitiva salida, contra los que están satisfechos con la idea de que en el largo plazo vamos a lograr un desarrollo que beneficie a todos, aunque para eso se tenga que pasar por encima de muchas familias.

No considero que la constante búsqueda de un sistema favorable a todos sea una pérdida de tiempo. Mucho menos habría que considerar al liberalismo como algo malo, que no tiene nada positivo y que no ha brindado muchos beneficios;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com