ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Socialismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El socialismo surgió como protesta revolucionaria, es considerada como una ideología política que estaba en contra del capitalismo. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra.

Socialismo, se puede decir que es una ideología que defiende un sistema económico y político, basado en la administración de los medios de producción y control social, eso es por medio de un Estado obrero organizado, de diferentes partes como el económico y político para evitar que unas pocas personas que tienen en su poder los medios de producción ejerzan la explotación sobre una mayoría que no los tiene y estas se ven obligadas a vender su fuerza de trabajo a cambio de un pago o salario mal remunerado.

Por tal razón el socialismo tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales y culturales de una sociedad y de cada uno de los individuos que la conforman, otro objetivo es la de incrementar la productividad del trabajo. La economía socialista se apoya en la propiedad “comunal”, que corresponde a todo el pueblo. Bajo su influencia y con su ayuda la agricultura se transforma en equilibrio con los elementos socialistas.

El socialismo surgió por el movimiento de los trabajadores y su objetivo es el cambio de las estructuras de la sociedad burguesa. El marxismo, es una crítica de la economía y colaboró con ciertas bases para el análisis del capitalismo.

Creo que muchos piensan que el socialismo es malo, ya que está a favor de la clase obrera y en contra de la burguesía, hasta ese punto no hay nada de malo. Lo malo es que algunos personajes se corrompieron como Stalin, que apoyo golpes de estado; además de esto los Estados Unidos se encarga de hacer campañas anticomunistas en todo el mundo y esto hace que se manche más al socialismo.

Lo mejor es investigar antes de formarse una opinión sobre el socialismo científico, materialismo, comunismo y no criticarlo sin saber del tema.

Desarrollo.

-Los rasgos más sobresalientes y/o importantes del socialismo pueden considerarse los siguientes:

*Este puede ser entendido y ser llevado a la práctica por cualquier persona que esté interesado en él, la persona puede ser cualesquiera de la sociedad.

*Las acciones que realice cualquier individuo bajo esta ideología debe tener o llevar a un beneficio no sólo para el que lo practica sino para toda la comunidad o sociedad en la que se encuentre.

*El Capital como dice Marx, tiene que ser social, ósea, tiene que ser repartido de igual forma entre todos los sectores que conforman una sociedad, también se tiene que ser equitativo con la repartición de los medios de producción, ya sean tierras o trabajos siempre y cuando se respeten todas y cada una de las necesidades de cada persona. Se debe reconocer el logro que haya echo cada persona en esa sociedad.

*Debe y es muy importante que las ciencias existentes junto con sus ramas hagan aportaciones de conocimientos para una mejor construcción de este tipo de sistema ideológico político, ya que sin esas aportaciones se estancaría este modelo.

*Se deben crear y a su vez generar más medios de producción, con esto me refiero a la creación de nuevas tecnologías que puedan ser empleadas en los trabajos como en las fábricas y la agricultura, y así fomentar el desarrollo para cubrir las necesidades de cada persona y de toda la sociedad en la que se lleve a cabo el socialismo debido al crecimiento y desarrollo de la ya mencionada.

*Este modelo, el socialista, tiene que ser flexible para poder relacionarse y tener contacto con cualquier otro modelo de sociedad como puede ser el modelo republicano, el comunista, el liberalista, etcétera. Ya que si no permite esta relación sería un modelo aislado de los demás y no tendría una mayor difusión con el medio que los rodea.

*Tiene que permitir a su sociedad tener acceso, que pueda operar e inspeccionar en que se está usando el capital y al mismo tiempo que pueda acceder a esta también para cubrir y resolver sus propias necesidades.

*El socialismo debe ir cambiando y adaptando sus leyes conforme vaya pasando el tiempo ya que en cada etapa de la sociedad donde se realice este, va evolucionando y por consiguiente si las leyes no son adaptadas se volverán ambiguas y ya no satisfacera del todo a su población, para que esto no suceda tiene que hacerlo y se garantiza de esa forma de que se continúe con ese modelo.

*Es necesario que tenga un método o medio de acceso público y gratuito con base en nuevas tecnologías que deben permitir a su población o personas hacer seguimiento a la resolución de cualquier problema en la comunidad, de cómo se está llevando a cabo el cumplimiento de diferentes obras, denuncias y de cualquier otra cosa que le interese a la comunidad.

*Los diferentes sectores como el empleo, el sector de la salud, el acceso a casas, la impartición de seguridad y justicia, sean sectores que se modifiquen contantemente, cambien su dinámica, creen y lleven a cabo de una manera eficaz las tareas que les corresponden. Esto no siempre se puede lograr porque en algún momento existe la estabilidad o equilibrio institucional pero eso no debe frenar el desarrollo para un mejor funcionamiento y mejoramiento de las mismas.

Lo anterior descrito es como lo más relevante en el socialismo y que se debe llevar a cabo en cualquier sociedad, comunidad o Estado en el que se aplique este modelo ideológico político.

Los principales exponentes que hay sobre el socialismo se encuentran:

-Socialismo utópico:

*Saint − Simon (1760−1825)

*Francisco María Carlos Fourier (1772−1837)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com