ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capitalismo vs socialismo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO – CAPITALISMO VS SOCIALISMO

En el video titulado capitalismo vs socialismo bajo la perspectiva del conferencista miguel anxo bastos, se pretende entablar una discusión o un análisis entre capitalismo y socialismo para así determinar una posición sobre cuál es el mejor sistema político y económico para el mundo y sobre cómo deben establecerse estos en las naciones, el conferencista comienza siendo muy claro en su tesis “ el capitalismo es bueno y el socialismo es malo” y sostiene que este planteamiento es fundamentado por cuatro argumentos básicos que se expondrán a continuación. El primer argumento que el sostiene es que el socialismo no es libre porque, este trunca la propiedad privada, es decir, que no permite la acumulación de propiedad privada, y “sin propiedad privada no puede haber libertad” sostiene, además habla del sistema de precios y de la libertad de elegir que comprar, donde trabajar etc. Así fundamenta el conferencista a lo que llama “totalitarismo socialista”.

En segunda instancia sostiene el conferencista que “el socialismo es explotador” aunque suene extraño, miguel anxo sostiene que al no haber impuestos en este sistema, por no existir la propiedad privada la financiación del estado, la burocracia, el ejército etc. Recae sobre los cambios de los trabajadores, cuyo trabajo es mal recompensado y a costa de eso de sostiene el sistema socialista

Como tercer argumento para sostener la tesis de que el capitalismo es mejor sistema económico y político y que el socialismo es un sistema errático, el conferencista miguel anxo bastos, sostiene que “el socialismo es realmente injusto por naturaleza”.

Y el autor defiende este planteamiento bajo postulado que al darle lo mismo a todo y al recompensar a todos por igual, se están dejando de valorar los esfuerzos individuales de cada quien, ya que se le recompensaría los mismo a quien se esfuerza todos los días por progresar, que a un vago que no hace nada por la vida, por citar así un ejemplo.

Y el último argumento con el que anxo bastos sostiene su tesis es que “el socialismo no puede existir (es imposible)” conferencista sostiene esta idea ya que según él, el socialismo como sistema económico es totalmente errático e inviable de propiedad privada, la falta de libre cambio, la falta de precios, la falta de toda clase de libertad en general y totalitarismo del estado, terminaron haciendo que el sistema colapse por ley natural.

Al finalizar el conferencista su intervención, algunos estudiantes asistentes a la conferencia, le lanzaron preguntas sobre, si en realidad pensaba que el sistema capitalista sea perfecto, ya que se sostiene como hecho en el imaginario social y colectivo de que ningún sistema económico ni político es perfecto, incluso un estudiante le pregunto por la cara negativa del capitalismo, ya que este ya había hablado sobre las bondades del mismo, a lo que el autor respondió “ el capitalismo no tiene nada negativo” y no puede tener nada negativo porque este se basa en el libre acuerdo entre las dos partes que comercian.

No considero que la constante búsqueda de un sistema favorable a todos sea una pérdida de tiempo mientras se manipulen las cosas de manera correcta y se sepa llevar todo correctamente pienso que no habrán tantos problemas. Mucho menos habría que considerar al liberalismo como algo malo, que no tiene nada positivo y que no ha brindado muchos beneficios; pero sí escribo contra todo el conformismo que permite, o peor aún, está a favor de no mejorar y de no buscar siempre una alternativa mejor que no olvide a las minorías y que sí lo haga respecto de las injusticias.

ENSAYO DEL VIDEO CAPITALISMO Y SU FUNCIONAMIENTO PSICOLOGICO

Vivimos en un mundo cada vez más homogéneo en su empuje mercantilizado, todo se hace equivalente como mercancía. Más homogéneo y sin embargo menos Igualitario.

Hoy ese mundo único del capital y las mercancías está habitado por muchos mundos separados por muros, guerras, legislaciones de excepción y desiguales condiciones de vida para la misma dignidad en la existencia, la de todos y la de cualquiera. Hay acuerdo en denominar a esta situación como capitalismo aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com