ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo aborto. El aborto a nivel mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                                  [pic 2]

Aborto

Frida Monserrath Ortega García

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Medicina

Bioética y Universidad

Prof. Víctor Eduardo Hernández Benavides

Introducción

El aborto es la terminación de un embarazo previo a que el feto tenga la capacidad de supervivencia fuera del útero. La OMS toma dos definiciones para el aborto, el aborto como interrupción voluntaria del embarazo (seguro) y el aborto peligroso (inseguro). El aborto seguro lo toma como interrupción voluntaria del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. El aborto peligroso lo define como intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas adecuadas.

Se podría clasificar el aborto también en espontáneo o inducido. El espontáneo entendiéndolo como la expulsión involuntaria del feto. El inducido es voluntario y busca la terminación del embarazo mediante procedimientos quirúrgicos o farmacológicos. El aborto inducido a su vez se puede clasificar en provocado y terapéutico, siendo el primero por decisión de la madre por razones personales y el segundo cuando hay riesgo grave para la madre o para el producto.

Las causas más comunes del aborto espontáneo son que se vea afectada la salud del feto o la de la madre o ambas, ya sea por alguna enfermedad congénita, genética o que ponga en riesgo la vida de alguno de los dos. Por otro lado, las causas más comunes del aborto inducido incluyen la falla del método anticonceptivo utilizado o la inutilización de estos, violencia sexual, malformaciones en el feto, la edad de la madre, relaciones inestables con la pareja, problemas económicos, o en general un embarazo no deseado.

Entre los diferentes procedimientos para realizar el aborto se encuentran:

  • Aborto químico: realizado mediante la combinación de fármacos inyectados al feto, saco amniótico o por la vagina y posteriormente los contenidos se expulsan. Solamente es viable durante las primeras semanas.
  • Aborto quirúrgico: Por aspiración, es el método más común durante el periodo menor a las 12 semanas de gestación. Por cesárea, normalmente el embarazo se interrumpe por cuestiones terapéuticas y es posterior a las 12 semanas.

Los abortos que no se realizan bajo estas condiciones o sin supervisión médica pueden llegar a consecuencias graves en la mujer como infecciones en útero o trompas, infertilidad por daños al útero, hemorragias incontroladas o la muerte.

El aborto a nivel mundial

Al escuchar acerca del aborto, lo más común es hablar acerca del aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, como también se le conoce. Según la OMS de un aproximado de 210 millones de embarazos al año, 46 millones terminan en abortos inducidos y 19 millones de los abortos se realizan en países donde el procedimiento es ilegal. (Abortar, 2016). Las leyes de aborto de cada país son un factor muy influyente en las estadísticas, ya que ilegalidad del aborto es algo que lleva a  muchas mujeres a realizar procedimientos inseguros y no sanitarios o sin supervisión de profesional de la salud certificado, que tiene como consecuencia afecciones en la salud de la madre en algunas ocasiones. Se estima que alrededor de 1 de cada 8 muertes maternas al año mundialmente son producto de un aborto inseguro.

En un periodo tomado del 2010 al 2014 se registraron aproximadamente 56 millones de abortos inducidos por cada año. También se registra que es mayor la cantidad de abortos en regiones en desarrollo que en regiones desarrolladas, teniendo como cifras 36 por cada 1000 mujeres  y 27 por cada 1000 mujeres respectivamente, y en regiones desarrolladas las tasas van en disminución. En el mismo periodo la tasa anual de aborto más alta fue el Caribe, estimada en 59 por  cada 1000 mujeres, seguida por América del Sur en 48 por cada 1,000 y las tasas más bajas se dieron en América del Norte, 17 por cada 1000, y en Europa Occidental y Norte, en 16 y 18 respectivamente. (Guttmacher Institute, 2017).

El aborto en México

Detrás de la mayoría de los abortos inducidos hay un embarazo no planeado y en México aproximadamente 55% de los embarazos no fueron planeados, de estos se estima que la mitad se solucionan mediante un aborto inducido a pesar de las restricciones legales en 31 de las 32 entidades federativas. En el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, desde el 2007 se permite la interrupción legal del embarazo en el primer trimestre sin ninguna restricción. En sí, en todas las entidades mexicanas es legal el aborto, sin embargo cada una tiene restricciones distintas; por ejemplo en algunas entidades es legal el aborto cuando:

  • El embarazo es producto de una violación (en todos los estados)
  • La mujer corra peligro de muerte (29 estados)
  • Por conducta imprudente de la mujer (27)
  • El feto presente malformaciones (13)
  • Por inseminación artificial no consentida (11)
  • El embarazo conlleve una economía precaria (2)
  • El embarazo tenga evidencia de que causará daños físicos o psicológicos. (2)

La tasa de abortos en México es alta y también la de abortos clandestinos por lo que se debe enfatizar la necesidad de hacer esfuerzos para ayudar a las mujeres mexicanas a evitar los embarazos no planeados que pueden resultar en la práctica de un aborto.

Argumentos a favor:

  • El feto de menos de 12 semanas, y todavía un poco más, aún no se considera “persona” pues aún no tiene desarrollo neurológico o límbico suficiente como para sentir o poder sobrevivir. Muchas personas toman en cuenta como argumento en contra del aborto el hecho de decir “el bebé siente” o “es como matar a una persona” y está mal conceptualizado ya que a un ser humano no se le da la característica de personalidad hasta no verlo después del nacimiento ni tampoco siente ya que su sistema nervioso a tan corta duración del embarazo aún no está totalmente desarrollado ni su sistema límbico. Quizá se esté finalizando una vida humana pero no es lo mismo que el asesinato de una persona porque aún no se le consideraría persona como tal.
  • La moralidad de cada persona es diferente, no todos vamos a pensar de la misma manera; lo que sí se debe hacer es respetar la opinión de cada quién sobre su cuerpo y sus razones. Muchas personas, sobretodo gente mayor o conservadora, juzgan la interrupción voluntaria del embarazo como un acto totalmente inmoral e inaudito, también muchas de estas personas no se han encontrado en esa situación y es difícil analizar una problemática desde un punto de vista externo ya que no se toman en cuenta todos los factores que influyen en el entorno de la persona y que la guían a tomar esa decisión. Es por eso que no se puede generalizar el contexto de qué debe de hacer una persona sin antes saber todo lo que está pasando a su alrededor.
  • La mujer tiene derecho sobre su cuerpo porque en sí el feto todavía legalmente no tiene derechos humanos hasta el nacimiento. Dependiendo de el caso, el embarazo le puede traer riesgos en su salud, tanto física como mental. Una persona tanto nace como muere como uno solo, nadie te acompaña, es por eso que tenemos la completa decisión sobre nuestro propio cuerpo y vida, porque de lo contrario sería correcto que todos pudiéramos hacer lo que deseáramos con el cuerpo de alguien más.
  • El penalizar o no legalizar completamente el aborto no significa que deje de haber abortos, ya que va a seguir habiendo abortos clandestinos y el único resultado es la muerte de mujeres y el riesgo de salud pública al tener clínicas clandestinas. Y esto tampoco significa que legalizando el procedimiento se erradicarán por completo las clínicas clandestinas pero sí es muy probable que disminuyan radicalmente la cantidad de éstas y reduzcan las tasas de muerte materna por abortos mal elaborados y las tasas de hospitalizadas por esta misma razón.
  • En casos como violación, puede tener un impacto psicológico muy traumatizante en la mujer. Por sí sola una violación es un trauma psicológico de una gran magnitud y es un suceso que jamás se borra de la memoria de una persona, en el caso de una mujer que quede embarazada se aumentaría la magnitud de este trauma pues se le obligaría a recordar ese terrible suceso todos los días durante nueve meses y le podría causar daños mentales a largo plazo, así que no es una situación conveniente.
  • En casos en el que la posibilidad económica de la mujer no es favorable, no es conveniente traer a un ser humano al mundo en ese entorno, ya que no tendría la calidad de vida justa. Cabe resaltar que como mujer no se está incapacitada para trabajar o tratar de buscar una forma de subsistir con un bebé, pues éste no impide el poder salir adelante, mas sí lo dificulta y algunas madres sí se ven imposibilitadas a tratar de darle o buscar una calidad de vida digna para su hijo.
  • La edad de la mujer, este factor influye bastante ya que a veces la persona no tiene la madurez suficiente de valer por un bebé y a veces ni de valerse por sí misma. Hay muchas jóvenes que desde una corta edad quedan embarazadas y no es nada favorable ni para ella ni para el bebé, pues el cuerpo de la madre no está completamente desarrollado para albergar a un nuevo ser humano y muchos de estos embarazos se dan pre-término o el bebé nace con enfermedades.

Argumentos en contra:

  • En el aborto se suprime una vida humana por el hecho de que se empieza a crear vida al momento en el que se crea el embrión. Sea o no persona todavía, el feto no deja de tener vida, y se puede llegar a ver incorrecto el aborto desde este punto de vista.
  • En casos en el que el bebé no crea ningún daño a la madre, se podría optar por la opción de darlo en adopción, ya que durante el embarazo la atención es gratuita. Por ejemplo, en casos en los que el embarazo se dio por descuido de la pareja, se debería tener la responsabilidad suficiente como para afrontar el error y si en verdad no se cree capaz la pareja de poder criar y cuidar al niño es una muy buena opción darlo en adopción tomando en cuenta que hay muchas familias imposibilitadas de procrear que están en busca de un bebé y le pueden dar una mejor calidad de vida.
  • El aborto puede tener como consecuencia problemas de salud a largo plazo, como infertilidad o alguna infección si no se realiza con precaución, perforación en el útero etc. Cualquier intervención médica tiene posibles riesgos o efectos secundarios que se deben tomar en cuenta y aún en clínicas especializadas donde se realizan abortos puede que alguno tenga sus complicaciones, aunque se tiene que hacer un análisis del balance que tienen estos riesgos con los de dar a luz al bebé también y así poder decidir cual es la mejor opción.
  • El derecho de cada persona sobre su cuerpo implícitamente podría incluir el cuidado de su mismo cuerpo, es decir, la utilización de métodos anticonceptivos (no aplicando en la violación). Como se mencionó anteriormente cada uno es dueño de su cuerpo pero esto no nos limita a tener el cuidado correcto sobre el mismo y esto incluye tener cuidado cuando se tienen relaciones sexuales.
  • Para cuestiones religiosas o creyentes se podría considerar como pecado. Hay personas que consideran involucrar lo que les dicta su religión al momento de argumentar a favor de la vida y el feto y es respetable si así lo desean y se podría tomar como argumento en contra.
  • No todas las malformaciones son de gran riesgo para los bebés, y con algunas se puede vivir y no todas las pruebas prenatales que se realizan y detectan una malformación son 100% verídicos. Los abortos por esta razón deben estar correctamente evidenciados para saber que en verdad el feto o la madre corren un gran riesgo a causa de la enfermedad o malformación.
  • No todos los embarazos no deseados tienen que terminar en aborto, cuando es por descuido se tendría que responsabilizar del bebé mientras exista la capacidad de la persona de mantenerlo. A fin de cuentas fue un error que se pudo prevenir pues en la actualidad hay información suficiente acerca de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y muchos son gratuitos en hospitales del gobierno, o simplemente para evitar el riesgo podría optarse por la abstinencia.

Conclusión (postura)

        En mi opinión no me considero ni a favor ni en contra en todos los aspectos que involucran el aborto. Estoy a favor de que cada mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer lo que desee ya que es su vida y cada quien toma sus decisiones bajo su propio juicio tratando de respetar el hecho de no ser nocivos con los demás. Bajo mi perspectiva es viable la opción del aborto en todas las situaciones que se toman en cuenta en las leyes de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com