ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo actuales problemas politicos y sociales en Mexico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 4

Problemas políticos y sociales en México a través de la historia

Los problemas relacionados con la política, educación y la pobreza en México, son causados por problemas internos de él mismo gobierno y las corporaciones encargadas, los cuales no combaten de manera directa con los temas para solucionarlos o mejorar sus índices, y persisten desde un modelo con principios creados tiempo atrás que desfavorecen la orientación a un mejor bienestar social; aunque éstos problemas empeoren por la relación entre ellos. En este texto se van a plantear referencias dadas de  dos textos “Educación y pobreza” y “Política, pobreza y focalización”, tomados de la revista “El colegio de México”. Su propósito consiste en argumentar la tesis dada anteriormente, concientizar al lector acerca de porque se llega a un paradigma emergente en el país, la ineficacia de los programas encargados de combatir estos aspectos y demostrar que existe una relación entre ellos.

En primer lugar, se debe saber que los países latinoamericanos tratan problemas de bienestar social que los han llevado a vivir un paradigma emergente debidas a crisis que en la mayoría de los casos ocurren en los años ‘80, y se presentan de distintas formas para cada país, lo que se lleva a buscar alternativas a los modelos creados para lograr erradicar aquellos problemas. En este caso se trata de México, y un analista llamado Emilio Duhau lo muestra en esta cita: [1]“Esto es muy claro en el caso de México, donde el inicio de la reorientación de la política social puede ser situado como parte de las respuestas estatales a la crisis de los años '80, y al mismo tiempo las instituciones y programas vigentes en la actualidad no han significado la completa sustitución del modelo que se fue conformando a partir de los años ‘40, sino una serie de ajustes y de medidas de racionalización administrativa y financiera.” Entonces, como afirma Duhau, no sólo se viven problemas políticos y sociales en la actualidad, ya que son resultados de problemas internos administrativos y financieros, del Estado y los políticos de aquella época, que se han manifestado a través del tiempo, ya que estos  agentes no proporcionaron un debido manejo respecto a la creación de un modelo sostenible que proporcionara un buen financimiento de los recursos que se debían aportar a la educación y aportación de recursos en el financiamiento de distintos aspectos que llevan a un paradigma emergente, entre los más importantes, la educación.

Como se puede inferir del párrafo interior, el modelo creado con estos principios afecta negativamente la economía del país, entonces aparecen corporaciones del estado que proponen combatir dichos problemas, pero cómo lo explique en la tesis, no combaten de manera directa con éstos. Estos mecanismos dieron como resultado un programa llamado “Progresa”, que supuestamente iba a combatir con la pobreza extrema, pero podemos ver a continuación una de las muchas causas por las que no se lograra:[2]” Desde la perspectiva del Progresa la pobreza no es un problema de distribución del ingreso, sino de asignación adecuada de los recursos productivos. Dicho de otro modo, ello significa afirmar que la pobreza no se combate a través de mecanismos que busquen redistribuir el ingreso, sino de otros orientados a habilitar a los pobres (brindarles las oportunidades)  para que puedan ser productivos.”. Entonces, como se podría lograr que este programa, que buscaba redistribuir el ingreso de recursos, disminuyera los índices de pobreza. Si en realidad se debía mejorar la redistribución de recursos productivos para que los pobres alcanzaran más oportunidades para su superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com