ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas económicos, sociales y políticos de México


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ORIENTE

ASIGNATURA:

PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DE MÉXICO

TRABAJO:

UNIDAD 1: LA UTOPÍA CARDENISTA

(1934-1940)

ALUMNO:

VALENCIA PÉREZ BLAS

MAESTRO:

MTRO. JUAN CARLOS TINOCO NÚÑEZ

 

PACHUCA HIDALGO A 12 DE OCTUBRE DE  2022

INTRODUCCION

El objetivo principal de este ensayo es conocer los elementos, políticos, económicos, sociales, e internacionales del Presidente Lázaro Cárdenas Del Río, derivado a su simpatía y empeño por hacer de México un país donde el pueblo había luchado durante varios años, Cárdenas fue considerado como una personalidad, honorable de nuestro país, por lo que siempre destaco´ de otros presidentes por la gran labor que desempeñaba en las cuestiones que se mencionaron en un principio.

Para empezar, hacemos mención que Lázaro Cárdenas surge como el candidato presidencial que tomaría funciones en 1934. El proyecto político de Cárdenas está sustentado en el Plan Sexenal que incluye las reformas centrales, de soberanía sobre las riquezas del subsuelo, la prosecución de la reforma agraria, la educación socialista y la intervención del Estado en la economía y el desarrollo industrial. Mismo que reconocía explícitamente la lucha de clases y encomendaba al Estado, el fortalecimiento de las Instituciones sindicales. Siendo aprobado en el marco de una negociación entre dos polos, callismo y agrarismo. Lázaro Cárdenas, antiguo Gobernador de Michoacán, tenía un fuerte compromiso con los intereses agraristas, es más, su acceso al poder político en México dependió del apoyo, no sólo de Calles, sino también de los grupos progresistas dentro del partido, grupos liderados por las ligas campesinas de Michoacán y Veracruz.  La llegada de Lázaro Cárdenas a la primera magistratura significó la estructuración de una nueva alianza de clases en la cual se apoyó al hombre fuerte de Michoacán.

Siendo uno de los pilares fundamentales donde descansó el poder del Gobierno de Cárdenas fue su alianza con la clase obrera y el campesinado mexicano, para ello entendió que lo prioritario era lograr la unificación del movimiento proletario por un lado y la organización campesina, además de una política favorable a los intereses populares,” Cárdenas consideraba que la política no podía nacionalizarse a menos que la sociedad lo estuviera”.  Identificando claramente los intereses del país con el bienestar de la clase obrera, incorporando de esta forma a los sectores más postergados a una idea de nación más inclusiva que la que habían desarrollado los gobiernos anteriores. Para Cárdenas “la organización del trabajador era una imperiosa necesidad para el país".

Febrero de 1936 se llega a la unificación de los organismos representativos obreros, se conformó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) con una dirigencia afín con el gobierno. La máxima expresión de la comunidad de intereses que representaba la unión Estado – CTM, también el primero de abril de 1938 se constituye el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), creándose   tres segmentos partidarios siendo por la pequeña burguesía, los militares y el campesinado, convirtiéndolos en uno de los pilares de la nueva alianza, a través de una reforma agraria radical que repartió el doble de tierra que todos sus predecesores, poniendo énfasis en el ejido colectivo, cuyo financiamiento se garantiza mediante la creación del Banco de Crédito Ejidal. La periodización comprende el desarrollo y conclusión de la revolución mexicana y abarca transformaciones esenciales en la configuración de México, tanto a nivel económico, como político y social, que se traducirían en un cambio en la forma del Estado y de la articulación de las relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (280.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com