ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Investigación: Problemas sociales[pic 1]

La ciudad de México encara un desafio a lo largo de su historia. Por un lado tiene que afrontar una serie de problemas, resultado de un modelo de desarrollo urbano que ya ha mostrado serias limitaciones y cuya acumulación de problemas amenaza con deteriorar aún más, las condiciones de vida de la población (Vicente, 2009).

A continuación se mencionara una serie de problemas, causas y efectos de los mismos.

1.-Migración

  • Causas

Miles de personas salen de sus países para buscar una mejor vida, para escapar de la guerra y del crimen organizado, hay quien se va de su ciudad o pueblo porque los desastres naturales acabaron con el lugar, en términos generales, aspira encontrar mejores oportunidades laborales, educativas, salariales; lo cual quiere decir que estas oportunidades en sus países respectivos no existen, o al menos no para todos, gran parte de los mexicanos tenemos familiares en Estados Unidos, familiares que no pueden regresar a su país porque carecen de papeles y si dejan Estados Unidos difícilmente entrarán de nuevo.

  • Consecuencias

Una consecuencia fundamental de la migración es la desintegración de las familias A esta falta de cuidados paternos/maternos ocasiona que problemas de drogadicción, alcoholismo, vandalismo se presenten a edades muy tempranas en los niños.

Otra consecuencia notable del flujo migratorio es el estado de desolación que se observa en algunos pueblos, comunidades o ciudades que prácticamente lucen desiertas debido a la gran cantidad de personas que decidieron irse de ahí. El poco movimiento en dichos lugares es el ocasionado por personas mayores, así como pocas mujeres y niños.

Las familias mexicanas que reciben remesas del exterior se ven beneficiadas a corto plazo; con esto nos referimos a que cuentan con mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir productos o servicios.

2.-Contaminación ambiental

  • Causas

México padece un alto índice de contaminación y, de hecho, la Ciudad de México está considerada como una de las regiones más contaminadas del mundo, el principal problema al que se enfrenta la Ciudad de México lo encontramos en el uso de los coches de combustión, que en estos últimos años, ha sido constante la contingencia ambiental.

Los desechos industriales y domésticos, promueven procesos industriales en cadena que pasan por alto la protección del medio ambiente, dañando seriamente inclusive el patrimonio de algunos pobladores, violando zonas protegidas poniendo en grave estado algunas especies y ecosistemas.

La contaminación del agua, que afecta a ríos, acuíferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros.

  • Consecuencias

El aumento de la violencia en fenómenos meteorológicos como los huracanes o la sequía.

La contaminación de los suelos hace que la siembra sea imposible, lo que tiene un doble efecto. Por una parte, hay escasez de alimentos, y por la otra el clima se ve afectado debido a la ausencia de plantas.

En cuanto a los animales, muchas especies terrestres han visto alterado su hábitat por culpa de la contaminación ambiental, han perdido sus fuentes de alimentos, etc.

3.-Adicciones

  • Causas

La convivencia en un entorno familiar inestable, ser hijo de padres drogadictos o los trastornos mentales en padres son factores que facilitan el consumo de drogas en los más jóvenes.

Una baja autoestima, personas que no encuentran ningún tipo de motivación en su vida, por lo tanto buscan en las drogas la experimentación de sensaciones agradables o de euforia.

En grupos en los que el consumo es habitual o frecuente, es muy posible que el menor inicie y mantenga el consumo de drogas con la intención de encajar o de integrarse en él, por ejemplo en el consumo de alcohol o cigarro.

  • Consecuencia

En el alcoholismo  como; enfermedades cardiovasculares, coma etílico, cirrosis hepática: degradación del hígado, demencia por alcohol, violencia y agresión, cáncer de estómago, ulcera gástrica.

Adicción a una actividad o conducta, por ejemplo a los videojuegos provocando el aislamiento de la persona que la sufre y en algunos casos de jóvenes o niños suelen llevar la violencia de forma personal, incluso han matado al no distinguir entre la realidad y la ficción de un videojuego.

Dependencia psicológica al consumo, por ejemplo a la comida, personas con obesidad mórbida a consecuencia de una adicción.

4.- Seguridad Pública y delincuencia

  • Causas

Los malos elementos policiacos, siendo corruptos y participes en actos de delincuencia organizada.

Desempleo y pobreza, buscan trabajo por medio de la informalidad que está rodeada de un ambiente sombrío y absorbente que incita a la desobediencia ética y cultural.

El incumplimiento de la ley misma, aquí en nuestro país, día a día todos hemos sido testigos de por lo menos una injusticia.

  • Consecuencias

Zonas que se han convertido en inhabitables por ciudadanos honrrados, pues viven con temor a ser victimizados de alguna forma.

Desintegración familiar, las conductas criminales crean trastornos en el hogar, como un padre que es detenido y procesado judicialmente se tiene que separar de su familia.

Alto índice de mortalidad por violencia de género, provocado por una inexistente aplicación de la ley, generando más violencia como lo vimos en la Ciudad de México hace unas semanas.

5.- Excluidos de la ciudad (niños de la calle, indigentes e indígenas)

  • Causas

Abandono de hogar, en algunos casos por enfermedades mentales, por violencia en el seno familiar.

La migración rural a las grandes ciudades, ha mermado en gran parte a las comunidades indígenas.

Principalmente la pobreza, debido a una falta de ingresos o carencia total de los mismos lleva a los individuos o comunidades al aislamiento.

  • Consecuencias

El tema del bullying es un reflejo de las problemáticas que causa la exclusión social, así como también un alto grado de suicidios, asesinatos, migración, robos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (722.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com